A través de la plataforma digital Change.org se presentó una petición para detener la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Dicha petición se tituló: “El futuro de niñas, niños y jóvenes en riesgo: No a los nuevos libros de texto gratuito” y fue propuesta por la académica Alma Maldonado, quien menciona que no se realizaron pruebas piloto ni las evaluaciones adecuadas de los libros de texto como lo establece el decreto que así lo exige [1].

Los libros de todos los grados de primaria y secundaria ya fueron impresos y de acuerdo con la académica Maldonado, no solamente existen problemas de legalidad y legitimidad relacionados con su elaboración, sino que también se desaparecieron libros de materias del currículum de primaria y secundaria. Dentro de algunas razones por las que se solicita detener la distribución se encuentran [2]: 

  1. El nuevo esquema no tiene libros para las materias de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, biología, salud, historia universal y de México. Por lo que no se adquirirá el razonamiento lógico-matemático, ni se profundizará en otras materias de suma relevancia. Se propone que los niños aprendan a través de proyectos elegidos por los maestros y que saldrán de los nuevos libros. 
  1. Existe una pérdida educativa crítica para la secundaria. Ya no habrá libros aprobados y propuestos por los maestros de entre varias opciones. Ahora el esquema es similar al de primaria, con solo 2 libros de referencia y cápsulas educativas.
  2. Los nuevos libros contienen errores y no están evaluados por expertos. Las versiones electrónicas e impresas muestran grandes deficiencias de contenido.
  3. Se rompe con la propuesta sistemática de enseñanza.  Con la implementación de los “proyectos sociocríticos interdisciplinarios” que se propone ahora, no se logrará la profundización de los aprendizajes.

Es alarmante conocer la manera en que se procedió para imprimir los nuevos libros de texto, ya que tienen errores en sus contenidos y las propuestas educativas son deficientes. Hay preocupación de los padres de familia ante la denuncia de expertos por las carencias en varios contenidos básicos como lo son las matemáticas, el español, la geografía, entre otras materias.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://siete24.mx/mexico/nacional/alertan-que-el-futuro-de-la-ninez-de-mexico-esta-en-riesgo-por-nuevos-libros-de-texto-gratuitos/

[2] Ibíd.