Carmen Sánchez es una de las tantas víctimas que han sobrevivido a los ataques con ácido en México. En su caso, ella reportó a su ex pareja en tres ocasiones antes de que sufriera este tipo de agresión en 2014. No fue sino hasta después de 7 años que su atacante fue arrestado, a pesar de tener una orden de aprehensión en su contra. La experiencia de Carmen –y la de muchas otras mujeres– la motivó a abrir la Fundación Carmen Sánchez en el 2021 para acompañar y asesorar a las víctimas que pasan por agresiones similares [1].

La Fundación Carmen Sánchez ha registrado 31 casos de ataques con ácido que han sucedido desde el 2001. Su labor consiste en dar atención médica, legal, psicológica y lograr la inclusión social de las víctimas. Asimismo realiza investigación en el tema y tiene programas educativos para concientizar sobre la violencia contra la mujer, así como ayudar a prevenir posibles agresiones con ácido y sustancias corrosivas [2].

Es lamentable que los ataques con ácido sean cada vez más frecuentes y que no se haga justicia prontamente o queden impunes los casos. Al demorar la justicia se expone más a las mujeres a estos ataques y se hace más común este tipo de violencia contra la mujer. Esto se suma a la espiral de agresividad y violencia que se vive en el país a nivel general.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.bbc.com/news/av/world-latin-america-61346864

[2] https://fundacioncarmensanchez.org