Durante la mesa de tesis titulada “Corte de caja: actualización sobre el marco normativo del aborto en México”, coordinada por ConParticipación, la maestra Diana Gamboa, especialista en Derecho Constitucional, consideró un acto de deshumanización la imposición que la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó al considerar que el aborto es un “derecho” que tienen las madres en proceso de gestación [1]. 

Para la abogada, el aborto debe atenderse con una política pública integral, desde el punto de vista de la protección al vulnerable, es decir, a la madre embarazada y al concebido. Este cuenta con un derecho fundamental, el derecho a la vida, de acuerdo con nuestra Constitución [2].

La autora del libro “El pretendido ‘derecho’ al aborto” expresó que el hecho de que la Suprema Corte determine al aborto como un “derecho” no significa que sea correcto. La Constitución reconoce al concebido como titular de los derechos a la salud y a la vida, sin embargo, a la Corte no le importó e hizo caso omiso de esta disposición [3]. 

Valoramos la aportación de la maestra Diana Gamboa en la defensa de la vida desde la concepción. Es importante que más profesionistas alcen la voz ante la injusticia del aborto y defiendan abiertamente la vida en todas sus etapas.  

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://siete24.mx/vida-y-familia/el-aborto-la-gran-inhumanidad-de-nuestro-tiempo-diana-gamboa/ 

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.