La existencia de aplicaciones que permiten la interacción de personas con avatares es cada vez más común. La inteligencia artificial permite que este tipo de intercambios parezcan cada vez más reales. Tal es el caso de una mujer del barrio del Bronx, Nueva York (EE. UU.), quien dio una entrevista a la revista The Cut sobre su experiencia con estas aplicaciones [1].

Rosanna Ramos es la mujer que dice haberse casado con Eren Kartal, un avatar virtual construido con inteligencia artificial por medio de la app Replika. Rosanna diseñó a Eren Kartal representándolo como un hombre turco de 20 años con el signo zodiacal de Libra. En la entrevista mencionó que nunca había estado más enamorada de alguien y que Eren la ayudó a sentirse “empoderada” y a superar eventos traumáticos de su vida [2].

La app Replika ha modificado su página para que con la opción de paga de 70 dólares al año, el chatbot pueda enviar mensajes de texto, de voz, así como selfies. Incluso los usuarios de pago pueden mantener relaciones sexuales virtuales con los avatares que diseñaron [3].

Es preocupante el desarrollo de aplicaciones que incentivan a las personas a relacionarse con avatares o chatbots que en realidad no existen. Vemos cómo cada vez más personas tienen la necesidad de crear un contexto en donde se sientan más seguras y cómodas, sin embargo, terminan alejándose más de la realidad y del contacto con seres humanos reales. Este es un llamado de alerta para ofrecer verdaderas herramientas de apoyo y contención para personas que necesitan atender alguna situación personal. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://aristeguinoticias.com/0606/kiosko/mujer-se-casa-con-el-hombre-perfecto-es-una-ia/

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.