El pasado 30 de mayo fue aprobada la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas con la Condición del Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo para el Estado de Nuevo León. Dicha ley está compuesta por 16 artículos y 4 artículos transitorios [1]. Los legisladores del Congreso del Estado de Nuevo León la aprobaron por unanimidad.

El diputado Ricardo Canavatti presentó el dictamen de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables. “Se le llama trastorno de espectro ya que diferentes personas con esta condición pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Describen que es un trastorno físico ligado a una biología y química anormales en el cerebro en el que las causas exactas por esta anomalía se desconocen” expresó el legislador [2]. 

Este proyecto busca fortalecer las leyes para facilitar la inclusión de las personas con la condición del espectro autista así como trastornos del neurodesarrollo [3].

Es positivo que se atienda y proteja desde la ley a quienes viven con alguna condición del espectro autista. Es bueno que haya inclusión, sin embargo, deben existir también las condiciones para que esas personas puedan desarrollarse de forma digna, y evitar distorsiones ideológicas.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1]  https://www.hcnl.gob.mx/sala_de_prensa/2023/05/expiden_ley_de_espectro_autista.php

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.