En Francia, algunos institutos de secundaria han implementado la estrategia de pedir a sus alumnos que dejen el celular fuera del salón de clases. El gobierno está analizando el generalizar esta “pausa digital” en 2025 con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar y reducir el acoso [1].

El instituto de secundaria Aguguste Brizeux perteneciente a la localidad portuaria de Lorient, al oeste de Francia, comenzó con esta acción en 2022, misma que replicaron otros 180 centros más al iniciar el ciclo escolar, a mediados de septiembre de este año [2]. 

Grégory Charbonnier, director del instituto Brizeux, señaló que muchos alumnos dedican una gran cantidad de tiempo al celular: “Un 90% de nuestros alumnos poseen un celular y el 55% de ellos le dedica más de 20 horas por semana», subrayó el director, para quien algunos de estos alumnos pueden presentar señales de comportamientos adictivos [3].

La tecnología es una herramienta de gran valor, sin embargo, es necesario que sea utilizada de manera equilibrada. Es muy valioso que las instituciones educativas estén tomando medidas para promover un uso más saludable de la tecnología, lo que resulta además en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Y-si-los-alumnos-dejan-los-celulares-fuera-del-aula-Francia-prueba-la-pausa-digital-20240915-0034.html

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.