En nuestro blog anterior profundizamos en el concepto de disforia de género y los bloqueadores de la pubertad. Este análisis se hace en un momento clave en donde el aumento de los casos por confusión de género han alcanzado cifras inimaginables. En esta segunda parte abordamos parte de la entrevista que tuvo el Dr. Jordan B. Peterson con Elon Musk sobre los bloqueadores, así como el caso de Inglaterra, Escocia y Gales que dieron marcha atrás a los procedimientos hormonales en menores de edad.

Jordan Peterson y Elon Musk conversan sobre los bloqueadores de la pubertad

Jordan B. Peterson es un relevante doctor en psicología clínica, así como un intelectual y crítico cultural canadiense. Ha escrito varios libros que se han convertido en bestsellers a nivel mundial como: “12 reglas para la vida: un antídoto contra el caos” y “Mapas de significado: la arquitectura de la creencia”. 

Peterson se ha convertido en uno de los críticos más importantes de los bloqueadores de pubertad. Ha levantado la voz sobre las malas prácticas que realizan sus colegas psicólogos ante la confusión que muchos jóvenes pueden presentar en torno a su sexualidad.

Recientemente Peterson tuvo una entrevista con Elon Musk, un importante empresario, fundador de SpaceX y director general de Tesla, una de las empresas de tecnología más destacadas de los últimos años. La entrevista giró en torno a varios temas, entre ellos la inteligencia artificial, la religión y los bloqueadores de la pubertad. Aquí te presentamos una selección de contenido de esta entrevista. 

Jordan Peterson le preguntó a Elon Musk sobre lo que piensa del término “cuidado afirmativo de género», dado que en varias ocasiones Musk se ha pronunciado al respecto, pues uno de sus hijos pasó por un proceso de “transición” en su adolescencia.

Elon Musk mencionó tres ideas clave para el tema de los bloqueadores [1]:

  1. “Tenemos una edad de consentimiento por una razón”.

Musk comentó que existen motivos de peso por los cuales no se pueden realizar determinadas acciones a cierta edad, como lo es tatuarse, beber alcohol o conducir. Las restricciones de edad existen para proteger a los niños de tomar decisiones que pueden tener consecuencias permanentes en sus vidas y que para su momento de edad, no es conveniente que las realicen.

Un niño e incluso un adolescente no está en edad de tomar decisiones que puedan afectar su salud física y psicológica, como son los tratamientos hormonales para detener el desarrollo de la pubertad. Los padres tienen todo el derecho y potestad de toma de decisiones cuando se presenta un caso de disforia de género.

  1.  Musk tuvo miedo de que su hijo se suicidara y por eso aceptó que se sometiera a diversos procedimientos de “transición”.

Comentó que fue engañado para firmar documentos en donde autorizaba los procedimientos hormonales para que su hijo “transicionara”. Le dijeron que si no lo autorizaba corría el gran riesgo de que el muchacho cometeria suicidio. Ante el temor de que su hijo pudiera quitarse la vida, decidió hacer caso a las “recomendaciones” profesionales de los expertos clínicos ante el caso de disforia de género de su hijo.

  1. “No me explicaron que los bloqueadores de la pubertad son en realidad medicamentos que causan esterilización”.

Continuando con la entrevista, Musk mencionó que cuando su hijo estaba en el proceso de “transición de género”, los médicos nunca le explicaron los riesgos e implicaciones de los bloqueadores de pubertad, entre ellos la esterilización. A lo que el Dr. Peterson complementó que no solo causan esterilización, sino eventualmente se orientan a o terminan en mutilación genital.

Inglaterra, Gales y Escocia dan paso atrás a los bloqueadores de la pubertad

Los gobiernos de Inglaterra, Gales y Escocia han introducido regulaciones para restringir la prescripción y el suministro de hormonas supresoras de la pubertad a niños y jóvenes menores de 18 años [2]. 

Para el caso de Inglaterra, se realizó una consulta pública sobre los bloqueadores, así como se analizaron las cifras de derivaciones al Servicio de Desarrollo de Identidad de Género (GIDS, por sus siglas en inglés), un servicio especializado para jóvenes que experimentan dificultades en el desarrollo de su identidad. El análisis reveló que en el período 2021-2022 hubo más de 5 000 derivaciones al GIDS, en comparación con poco menos de 250 una década antes [3]. 

El aumento de casos de disforia de género en Inglaterra y en todo el mundo debe ser estudiado con seriedad y no optar por la “solución” simplista de referir a los menores al lugar en donde se proporcionan bloqueadores de la pubertad. 

Esta es una noticia sumamente relevante pues estos países fueron los primeros en impulsar los bloqueadores de la pubertad y ver que dan marcha atrás es un indicador de que sus gobiernos tienen información suficiente para darse cuenta de los riesgos y efectos negativos a largo plazo tras la prescripción de hormonas. 

Los bloqueadores no son la solución

Los bloqueadores de la pubertad son un tratamiento que constantemente se recomienda a las personas, principalmente niños y adolescentes, ante casos de confusión de identidad de género. Como puedes ver los riesgos e implicaciones de las hormonas son nocivas para la persona, y causan mayores daños que la misma confusión. 

Tras varios años de la implementación de los bloqueadores, existen gobiernos y centros de salud que los promueven y que ahora enfrentan demandas por parte de los pacientes tras reconocer que ese no era el mejor camino para ellos. Después de todo este proceso estas personas, en su búsqueda por “detransicionar”, enfrentan múltiples retos por los efectos causados en sus cuerpos. 

Uno de los casos más conocidos es la demanda que puso Keira Bell, una joven de 25 años a quien el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés) le proporcionó bloqueadores de la pubertad a los 16 años. En la demanda Bell alega que la clínica la presionó para tomar los medicamentos sin darle suficiente información. En diciembre de 2020, el Tribunal Superior de Justicia determinó que los menores de 16 años no tenían la capacidad para dar un consentimiento informado para el tratamiento. Aunque este fallo después fue anulado, es un hecho que el NHS está tomando caminos diferentes para el tratamiento de la disforia de género. El organismo señaló que se abrirán dos nuevas clínicas para atender a niños y jóvenes que sufran esta condición. En estas clínicas los pacientes estarán tratados por expertos en neurodiversidad, pediatría y salud mental, lo cual en sus palabras resultará “en un enfoque holístico para la atención” [4].

Te invitamos a compartir esta información y alzar la voz, pues en países como México los bloqueadores de la pubertad apenas empiezan a proporcionarse como parte del procedimiento médico para la disforia de género. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.youtube.com/watch?v=d8z2guJD9-g

[2] https://www.gov.uk/government/news/new-restrictions-on-puberty-blockers

[3] https://www.abc.es/sociedad/reino-unido-veta-uso-bloqueadores-pubertad-ninos-20240312204128-nt.html

[4] Ibíd.