La separación de poderes es un principio fundamental de la organización política de los estados modernos, clave para entender la estructura y el funcionamiento de los gobiernos democráticos. Este concepto, que se estudia desde la educación básica, ha sido adoptado por diversas constituciones alrededor del mundo y en diferentes momentos históricos. En este blog te compartimos los principios y roles básicos de los poderes que conforman el federalismo y que permiten que una nación camine por vías democráticas. Saber esto cobra mayor relevancia en el momento que vivimos actualmente en nuestro país. Acabamos de pasar por un proceso electoral en el que votamos por presidente, gobernadores, diputados, senadores, algunos de estos cargos son federales, otros locales. Es importante que como ciudadanía sepamos cómo está conformado nuestro gobierno para que podamos luego exigir a las instancias correspondientes el cumplimiento de sus funciones. 

Separación de poderes

Este concepto seguramente lo hayamos escuchado en más de una ocasión, incluso fue tema de estudio en los distintos grados por los que cursamos nuestra educación básica. Sin embargo, viene a bien profundizar en el concepto para comprender la estructura con la que el país se rige en materia política.

La división de poderes en México aparece por primera vez en la Constitución de 1824 como un esfuerzo de convivencia democrática y protección a las garantías individuales. Este concepto ya había sido previamente instituido en la constitución de EE.UU. en 1787, en la de Francia en 1791 y la de Cádiz de 1812 [1].

El motivo por el cual se incorporó el principio de división de poderes fue para asignar a cada órgano constitucional roles, atribuciones y límites, y con ello impedir extralimitaciones y abusos de poder. Esta aportación ha permitido al país avanzar por un camino sustentado en el respeto a los derechos fundamentales y apego a la vida democrática, claro, con todos los retos que ha implicado [2].

¿Qué es el federalismo y su relación con la división de poderes?

Tanto el federalismo como la separación de poderes se refieren a la división del poder político. Del poder del gobierno central respecto al de los estados miembros de una nación y del poder que corresponde a las tres ramas del gobierno federal y de las tres ramas de los estados en lo individual. Se trata de una distribución constitucional del poder [3].

Uno de los principales contribuidores al concepto de federalismo es Montesquieu, él resalta la idea de que “el federalismo comprende la necesidad de contrapesar el poder de los distintos niveles de gobierno de una manera vertical y horizontal, para lo cual, basándose en la teoría de pesos y contrapesos, fragmenta cada nivel de gobierno en tres poderes independientes y auto-regulables” (poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en los niveles federales y estatales) [4].

De acuerdo al archivo de la Cámara de Diputados, el federalismo en México se vive de la siguiente manera [5]:

“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 40, establece el carácter federal de la organización política mexicana y reconoce al federalismo como un arreglo institucional que se distingue por la división de poderes entre un gobierno federal y los gobiernos de los estados miembros. Un Estado federal  se caracteriza por la competencia constituyente que en él tienen los estados miembros. Al respecto, el artículo 124 Constitucional señala que en el Estado mexicano los estados miembros tienen cierta área de atribuciones sobre la que pueden legislar en forma autónoma”.

Poder Legislativo Federal

Es el organismo bi-camaral que tiene la función de crear normas jurídicas abstractas, generales e impersonales, mejor conocidas como “leyes”. El Congreso de la Unión está conformado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores [6]:

  • Cámara de Diputados: es un órgano integrante del Congreso de la Unión y tiene origen popular directo como representante del pueblo mexicano. Los diputados federales son los representantes de los mexicanos ante la federación y su cargo dura tres años. Se le conoce como cámara baja.
  • Cámara de Senadores:  es el otro órgano del Congreso de la Unión y también su elección surge por voto popular directo, su cargo dura seis años. Se le conoce como cámara alta.

Funciones del Congreso de la Unión [7]:

  1. Expedir nuevas leyes.
  2. Reformar, derogar o adicionar el marco jurídico nacional.
  3. Admitir nuevos estados a la unión federal.
  4. Cambiar la residencia de los supremos poderes de la federación.
  5. Declarar la guerra en vista de los datos que le presente el Ejecutivo.
  6. Conceder licencia al presidente de la república.
  7. Constituirse en colegio electoral y designar al ciudadano que deba sustituir al presidente en caso de ausencia definitiva.
  8. Establecer contribuciones.
  9. Establecer casas de moneda.

Facultades exclusivas de la Cámara de Diputados [8]:

  • Expedir el bando solemne (acto por el que la Cámara de Diputados da a conocer en toda la república la declaración de presidente electo que haya emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).
  • Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
  • Coordinar y evaluar el desempeño de las funciones de la Auditoría Superior de la Federación.
  • Ratificar el nombramiento del secretario de Hacienda y Crédito Público.
  • Aprobar la cuenta pública del año anterior.
  • Declarar si hay o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito.
  • Aprobar el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Designar a los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía que ejerzan recursos del PEF.

Facultades exclusivas de los Senadores [9]:

  • Aprobar tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba.
  • Designar a los ministros de la SCJN de entre la terna que someta a su consideración el presidente de la república.
  • Analizar la política exterior.
  • Declarar cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de una entidad federativa.
  • Autorizar la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país.
  • Aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
  • Nombrar a los comisionados del órgano garante de proteger el acceso a la información pública y los datos personales.
  • Integrar la lista de candidatos y nombrar al Fiscal General de la República, entre otros.

Importancia de un congreso representativo

Nos gustaría hacer un pequeño paréntesis sobre la importancia para la representación ciudadana y los intereses de todos de tener un congreso representativo que realmente muestre la pluralidad de pensamiento y necesidades de los ciudadanos.

Es el poder legislativo quien representa la voz del pueblo, como ya vimos anteriormente son nuestros diputados y senadores quienes expiden nuevas leyes, las reforman o derogan.

Mayoría simple:

Se obtiene cuando al menos la mitad + 1 de los legisladores presentes votan a favor de una propuesta. 

Mayoría calificada:

“En el Congreso mexicano ésta corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión o realizar una votación” [10]. Por tanto esta mayoría requiere un porcentaje más alto de votos. En la Cámara de Diputados, esto significa 334 de los 500 diputados, y en el Senado, 85 de los 128 senadores (dependiendo siempre de los legisladores presentes en ambas cámaras).

Riesgos de un congreso sin verdadera representación 

Cuando un solo partido político acapara la mayoría simple o más aún, la mayoría calificada, esto representa un riesgo para la democracia. Pues la realidad del congreso es que se puedan tomar decisiones llegando a acuerdos y construyendo diálogos en favor de los ciudadanos. Cuando un partido político tiene la capacidad de pasar leyes por sí mismo, entonces se corre el riesgo de tomar decisiones unilaterales sin el consenso necesario para lograr la representatividad en el congreso.

En la segunda parte de este blog abordaremos el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial federal, así como los poderes a nivel estatal y el gobierno municipal para comprender cómo se vive el federalismo en México.

ConParticipación

[1] https://www.inehrm.gob.mx/recursos/Libros/SeparaciondePoderes.pdf p. 11

[2] Ibíd., p.44.

[3] Ibíd., p. 78.

[4] https://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Comisiones/d_federalismo.htm

[5] Ibíd.

[6] https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4720/3.pdf

[7] Mesa de tesis “Las elecciones 20224 y tus derechos”.
https://www.youtube.com/watch?v=LH6jFUSUnaM

[8] Ibíd.

[9] Ibíd.

[10] http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=152