El pasado 30 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística de Geografía de México (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Dicha encuesta muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano a través de datos mensuales sobre la población económicamente activa (PEA) tales como la información laboral, ocupación, desocupación y subocupación [1].

Al mes de abril de 2024, las cifras de la PEA fueron de 61.4 millones de personas, lo que significa una tasa de participación del 60.5%. La población no económicamente activa (PNEA) está en alrededor de 40.1 millones de personas. Las personas subocupadas, es decir quienes declararon la necesidad y disponibilidad para trabajar, fueron 4.6 millones lo equivalente al 7.7% de la población activa. En cuanto a la población desocupada, esta fue de 1.6 millones de personas, que significa una tasa de desocupación (TD) de 2.6% de la PEA, lo que muestra una disminución de 108 000 personas en dicha medición [2]. 

En relación con el mismo mes de abril de 2024, la población ocupada en el trabajo informal fue de 32.6 millones siendo la tasa de la informalidad laboral de 54.6% de la población ocupada, lo que representa 0.1 puntos porcentuales menos en relación con el cuarto mes de 2023 [3].

La informalidad laboral limita al trabajador de gozar de prestaciones como la seguridad social. Es necesario que el gobierno y los empresarios generen más y mejores empleos formales para apoyar a las familias mexicanas que pasan por una situación económica precaria.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://aristeguinoticias.com/3005/dinero-y-economia/indicadores-de-ocupacion-y-empleo-54-6-de-la-poblacion-ocupada-trabaja-en-informalidad-inegi/

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.