El domingo 2 de junio se llevaron a cabo las elecciones en nuestro país. Los mexicanos acudieron a las urnas para ejercer su derecho y deber cívico y elegir al nuevo presidente de México, a los nuevos representantes en el Congreso —diputados y senadores— y algunas gubernaturas. En total, se renuevan 20 079 cargos en nuestro país. Hay que subrayar que las elecciones son un ejercicio democrático en el que el pueblo elige a sus representantes. Por tanto, quienes ganaron y/o obtuvieron la mayoría fueron elegidos.

¿Qué fue lo sucedió el 2 de julio? A partir de las 8:00 y hasta las 18:00 horas, con algunas incidencias principalmente por el atraso de apertura de las casillas, se llevó a cabo la votación con un alto número de votantes. El común denominador en esta jornada electoral fue la presencia de largas filas en las casillas a lo largo de la república, una alta participación en las casillas especiales, las cuales “son casillas para que las personas en tránsito puedan votar si están lejos de su sección electoral” [1], y una importante participación de mexicanos que se encuentran en extranjero, superó incluso la cantidad de votos que se recibieron en 2018 y en otras elecciones federales anteriores [2].

Un aspecto que debemos resaltar es que sea quien sea el ganador, cuáles fueron los resultados y cómo ganó, los valores fundamentales deben tener un peso importante en las decisiones del gobierno. La dignidad humana, el derecho a la vida, el desarrollo de la familia, las libertades fundamentales, la educación de calidad, deben prevalecer y es tarea de todos hacer que se respeten.

¿Cómo quedaron los resultados?

Con información al día lunes 3 de junio por la madrugada obtenida de los resultados del Conteo Rápido [3], la presidencia de la república la obtuvo Claudia Sheinbaum Pardo con un cálculo de entre el 58.3% al 60.7%. Por su parte Xóchitl Gálvez Ruiz quedó con un resultado de 26.6% a 28.6%, y Jorge Álvarez Máynez de 9.9% a 10.8%.

En cuanto al Congreso de la Unión se estima que quede con la siguiente conformación [4]:

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí. 

Por lo tanto, en la Cámara de Diputados el grupo de Morena y partidos aliados (PT y PVEM) podría quedar con mayoría calificada, al obtener en el escenario de rango inferior un total de 346 sitios. Para la mayoría calificada se requieren 334. 

En cuanto a la Cámara de Senadores, Morena y sus aliados suman en el rango inferior 76 asientos, en este caso no alcanzaría la mayoría calificada, pues para ello se requieren 85 puestos. Sin embargo, si la tendencia se queda en el rango superior, tendría 88, con lo cual sí la alcanza. Recordemos que para hacer reformas a la Constitución se requiere de la mayoría calificada, por tanto, tenemos un escenario en el que el Congreso Federal carecería de contrapeso en las decisiones.

Había 9 gubernaturas en juego. De ellas se proyecta que Morena resultó ganador en 7 (Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Puebla, Chiapas, Morelos y Yucatán), mientras que en Guanajuato ganó la coalición PRI-PAN-PRD y en Jalisco todo indica que ganó Movimiento Ciudadano. Cabe señalar que en Yucatán el partido Morena se mantiene ganador con una diferencia cerrada con el PAN [5].

Con estas proyecciones ya se puede decir con certeza que:

  • Claudia Sheinbaum fue elegida como próxima presidenta de México.
  • Morena y sus partidos aliados tienen la mayoría absoluta en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados.
  • Muy probablemente Morena y sus aliados consigan incluso la mayoría calificada (es decir, dos terceras partes de los votos) lo cual les permitiría realizar modificaciones a la Constitución.

¿Qué reflexiones podemos tomar? Más que tomar una actitud de ganar o perder, debemos tomar una actitud proactiva, en la que la participación ciudadana sea la constante para exigir a quienes ganaron que respondan a aquello para lo que fueron elegidos. Hoy más que nunca México necesita que tomemos un rol activo como ciudadanos para exigir que se promueva la dignidad de la persona, el bien de la familia y el desarrollo de la sociedad.

Celebramos la participación democrática en estas elecciones. ¡Gracias por salir a votar! Se resalta la gran participación ciudadana en esta jornada histórica. Hoy nos toca a los mexicanos dar seguimiento a las promesas electorales y exigir al gobierno que defienda los valores fundamentales que ya te mencionamos. En la siguiente parte de este blog, daremos continuidad a los resultados de tu votación y los ajustes que se den a los resultados electorales durante la semana.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://centralelectoral.ine.mx/wp-content/uploads/2019/05/Casilla-Especial-comprimido.pdf

[2] https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/06/02/politica/recibio-ine-mas-de-180-mil-votos-de-mexicanos-en-el-extranjero-5763

[3] https://twitter.com/INEMexico/status/1797534317524226382/photo/1

[4] Datos del Instituto Nacional Electoral (INE) publicados a través de X (antes Twitter): https://twitter.com/INEMexico/status/1797534317524226382/photo/2

[5] https://politica.expansion.mx/elecciones/2024/06/03/que-estados-gano-morena