Según la Organización Mundial de la Salud, el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es uno de los problemas de salud más importantes en todo el mundo, especialmente entre los países de bajos recursos. México no es la excepción, por eso en ConParticipación quisimos abordar este tema con el fin de comprender mejor esta condición y poder tomar mejores decisiones como ciudadanos en temas de salud. Entrevistamos a la doctora Alicia López Romo, quien es catedrática investigadora de la Universidad de Monterrey (UDEM). Ella concluyó sus estudios como Médico Cirujano y Partero, posteriormente se especializó en Medicina Interna en la Universidad de Monterrey (UDEM) y en Infectología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este espacio lo titulamos “Conozcamos el VIH: mitos y realidades” el cual transmitimos en nuestro programa semanal “Abre tus ojos, cambia tu mundo”. Puedes ver la entrevista completa a través de la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=hAkN0tyE5is 

La experta nos contó que el tema del VIH ha tenido una evolución favorable para temas de cuidado y tratamiento, por lo que ya no se vive un paradigma como el que se tenía en los años 80 cuando el tener dicha condición prácticamente era sinónimo de “muerte”. 

Haciendo alusión al tiempo que pasó en el área de infectología, la Dra. López comenta que los tratamientos también han cambiado y que en la actualidad son muy distintos a los que se usaban en décadas anteriores para la atención de pacientes que viven con VIH. 

¿Qué es el VIH?

La Dra. explica que es una enfermedad que normalmente  se contagia por transmisión sexual (aunque existen casos extraordinarios en los que no) y lleva por nombre virus de inmunodeficiencia humana (VIH). 

Es importante recordar que el VIH tiene 3 etapas [1]: 

Primera etapa 

Seropositivo. El paciente presenta anticuerpos en sangre y no tiene síntomas (seropositivo asintomático). Se puede infectar a otros, aunque no se tengan síntomas.

Segunda etapa 

Complejo relacionado al sida. Disminución de la capacidad de defensa por efecto de la infección. Manifestaciones: pérdida de peso, fiebre nocturna no muy elevada, debilidad, hongo en la boca (algodoncillo) o cándida oral, cuadros de diarrea intermitentes, entre otros. 

Tercera etapa 

Sida. Es el síndrome completo. Las defensas están suficientemente bajas para que a la persona la ataquen microbios que aprovechan la situación. Se pueden presentar ciertos cánceres, por la misma baja de defensas. 

De acuerdo con lo que nos mencionó la experta, el VIH puede ser contagiado de diversas maneras, ya sea por transmisión sexual, el uso de una misma aguja que infecte la sangre de la persona que no tiene esta condición, o la trasmisión de la madre al hijo durante el embarazo. 

Para ver y descargar la imagen haz clic aquí. 

La Dra. López Romo enfatizó en el peligro de pensar que cualquier elemento puede llegar a transmitir el VIH, debido a que esto solo aumenta el estigma y la exclusión de las personas que viven con esta condición. 

Es importante dejar en claro que no existe peligro de transmisión por contacto de piel, besos, abrazos, caricias o cualquier contacto físico que se tenga, ni tampoco por el hecho de compartir espacios (baño, cama o automóviles) o utensilios (cucharas, platos o vasos), siempre y cuando no entren en contactos con fluidos (contagiosos) o la sangre de personas que porten el VIH. 

En la actualidad, existe una concepción errónea de los elementos que contagian el VIH. A continuación te enlistamos algunos elementos que sí transmiten el VIH y algunos que no [2]: 

Elementos contagiosos

  • Cualquier elemento que provenga de la sangre o que la contenga.
  • Semen. 
  • Fluidos vaginales. 
  • Fluidos genitales masculinos o femeninos. 
  • Líquido cefalorraquídeo (no se tiene mucha certeza). 

Elementos no contagiosos 

  • Lágrimas.
  • Lagañas. 
  • Sudor. 
  • Saliva. 
  • Flemas.
  • Orina.
  • Excremento. 

Para la experta en infectología es importante que en los centros de salud se tenga más conciencia en cuanto a las etapas y síntomas que desarrollan los pacientes que portan el VIH, debido a que un mal diagnóstico puede desembocar en una pérdida de la vida debido a que no se tiene una cura para el VIH, sino que se cuenta con un tratamiento que lo que hace es “dormirlo”, por ello es primordial contar con un diagnóstico oportuno. 

Es importante conocer nuestro cuerpo y estar informados de las diversas maneras en las que se puede transmitir el VIH. Recordemos que un diagnóstico en una etapa temprana no es sinónimo de muerte, por lo que es importante acudir al médico si se tiene algún tipo de sospecha de tener dicha condición. 

ConParticipación 

Fuentes:

[1] https://conparticipacion.mx/portfolio-items/que-es-el-vih-y-como-se-contagia/ 

[2] Ibíd.