El pasado lunes 29 de julio de 2024 entró en vigor una ley en Iowa (EE. UU.) que prohíbe casi todos los abortos después de las seis semanas de gestación. Esta legislación permite el aborto hasta que se detecte el latido del corazón en el hijo en gestación, con excepciones para los casos de violación, incesto, anomalías fetales y cuando la vida de la madre se encuentre en peligro [1].

Anterior a esta fecha, los abortos en Iowa eran legales hasta la semana 20 de gestación. Debido a esta ley se espera que los residentes del estado se desplacen a los estados vecinos de Illinois y Minnesota para que les realicen el aborto cuando sus hijos en gestación tengan más de seis semanas. Kim Reynolds, gobernadora republicana del estado de Iowa y quien promulgó la ley, celebró la decisión del máximo tribunal como “una victoria para la vida”. Escribió a través de un comunicado que “no hay nada más sagrado ni causa más digna que proteger las vidas inocentes de los no nacidos” [2]. 

El estado de Iowa se suma a la protección del hijo por nacer en el vientre de su madre tras el reconocimiento de los latidos del corazón en la sexta semana de gestación. Esta ley visibiliza y reconoce la vida del hijo por nacer. Esperemos que haya programas que apoyen a las mujeres en situación de vulnerabilidad ante embarazos inesperados o en crisis para que cada vez menos mujeres se desplacen a otros estados para abortar.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.bbc.com/news/articles/ckvgwdx3v77o

https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2024-07-29/entra-en-vigor-estricta-ley-de-aborto-en-iowa-prohibe-el-procedimiento-despues-de-6-semanas

[2] Ibíd.