El pasado 20 de junio de 2024, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, encabezó un evento en el que indicó que México registró el mayor número de solicitudes de la condición de refugiado en lo que va de la historia del país. Se ha protegido a un gran número de personas extranjeras garantizando con ello una política humanista, solidaria, así como de protección a los derechos humanos [1]. 

Alcalde Luján indicó que aún hay muchos retos por enfrentar y que se ha trabajado en tener políticas públicas y atención más atinada a las personas que se encuentran en esta condición. «Nosotros sabemos que, por las condiciones geográficas, somos un país de paso; hay miles y miles de familias, mujeres y hombres que pasan por el territorio nacional, pero en búsqueda de oportunidades en Estados Unidos, no necesariamente con la intención de quedarse en México, de solicitar asilo y refugio en nuestro país, y de poder buscar oportunidades aquí” [2]. Sin embargo, agregó que junto con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados se están buscando alternativas para las personas que concretamente buscan refugio en nuestro país. Muchas de ellas salen de sus países a causa de guerras, conflictos, sanciones desmesuradas o políticas de persecución [2].

La migración es un fenómeno que afecta a millones de personas, entre las cuales existe un gran número en condición de refugiados. Es importante abordar este tema desde una perspectiva de dignidad humana, con cuidado de no crear colectivos ficticios ni usar a estas personas como instrumentos para agendas partidistas.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.gob.mx/segob/prensa/este-sexenio-el-de-mayor-numero-de-solicitudes-de-la-condicion-de-refugiado-en-la-historia-mexico-conserva-su-politica-humanista

[2] Ibíd.