El pasado 5 de septiembre de 2024 Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea firmaron el primer tratado internacional jurídicamente vinculante sobre el uso de la inteligencia artificial (IA), según informó el Financial Times. Este acuerdo fue negociado por 46 estados europeos y 11 países fuera del bloque, incluido México, bajo la supervisión del Comité sobre Inteligencia Artificial, que busca equilibrar el desarrollo de la IA con la protección de las garantías civiles. El tratado representa un paso importante al establecer normas y regulaciones para las empresas de desarrollo de IA con el objetivo de reducir los riesgos asociados a esta tecnología [1]. 

El tratado compromete a los países firmantes a realizar evaluaciones constantes sobre los posibles riesgos del uso de la IA, así como a implementar medidas preventivas y de mitigación. También se prevé la posibilidad de imponer prohibiciones o moratorias en ciertas aplicaciones de sistemas de IA. Además, las naciones participantes deben documentar y hacer pública la información relevante sobre el uso de la IA. La Conferencia de las Partes de la ONU será la responsable de vigilar el cumplimiento de estos compromisos y promover la cooperación internacional para su implementación efectiva [2]. 

Es una buena noticia saber que varias potencias mundiales logran ponerse de acuerdo ante las implicaciones de la inteligencia artificial. Esperemos que este tratado impulse el desarrollo tecnológico y a su vez garantice los derechos humanos y la integridad de las personas.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.reporteindigo.com/energia-industria/tech/potencias-firman-el-primer-tratado-internacional-sobre-el-uso-de-ia/

[2] Ibíd.