Como te compartimos en el blog anterior, tocamos un tema de gran relevancia para nuestro país: la propuesta de reforma al Poder Judicial que hizo el presidente de nuestro país. Para ello entrevistamos al doctor Luis Ernesto Aguirre Villarreal, catedrático investigador del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, doctor en Derechos Humanos por la Universidad de Tulane de Nueva Orleans (EE. UU.), y además es experto en Derecho Constitucional. “Entendiendo la reforma al Poder Judicial” es el título que le dimos a esta plática que puedes ver completa a través de nuestro espacio semanal “Abre tus ojos, cambia tu mundo”: https://www.youtube.com/watch?v=d0JPOtvNTS4

La elección de jueces

El presidente de la república ha expresado que la elección de los jueces va a permitir una democratización del Poder Judicial, sin embargo, el Dr. Aguirre comenta sobre esto: “Si un juez pudiera ser electo de forma abierta ¿por qué no elegir entonces de forma abierta a los médicos del sistema público de salud? Si yo quiero ser cardiólogo del Seguro Social, pues en lugar de que yo presente mis documentos, mi expertise (…), que me avalan el conocimiento ante estas instituciones para que me contraten, mejor acudo a la población para que vote por mí para ser cardiólogo, o vote por mí para ser neumólogo o para ser pediatra en una institución de salud pública”. Con este ejemplo, el experto nos explica claramente que cuando hablamos del Poder Judicial, “hablamos de algo que es muy distinto de la elección de los políticos”. En ese caso, la gente vota con base en las ideas y propuestas del candidato, pero cuando se habla de los jueces y magistrados, se tiene que revisar su expertise, es decir, el conocimiento y experiencia que tiene del tema.

No se dice cómo se van a elegir 

De acuerdo con el experto, esto es algo muy delicado ya que la elección será con base en la propuesta de reforma, de hasta 10 candidatos por cada puesto de juez o jueza, magistrado o magistrada, que el presidente de la república proponga. Es decir, en realidad el presidente va a darnos la opción de elegir dentro de un conjunto de personas que él mismo haya designado, es decir, los candidatos van a ser decididos por el partido en el poder o con la ideología del mismo. Ahora bien, comenta Aguirre, por cada elección de juez o jueza, por cada vacante, “el ciudadano puede tener hasta 30 personas para decidir. ¿Te imaginas lo que significa esto en términos básicos?”. Esto se convertirá en algo técnicamente muy complejo y delicado.

Otra situación muy delicada, indica el experto, “es la creación de un tribunal de disciplina judicial”. Agrega que la idea al generar este tribunal, de acuerdo con la reforma, es “el poder perseguir a juezas o jueces que actúen en contra de la ley por supuesto, pero también dice por ahí en la letra pequeña, investigar y perseguir a juezas y jueces o magistradas y magistrados que dictaminen en contra del interés público”. Esto, expone el experto, es “una dedicatoria” a lo relacionado con los proyectos estrella del presidente de la república. Señala que es muy importante entender que la posición de un juez o magistrado es muy delicada ya que toma decisiones muy relevantes.

Los sueldos de los ministros 

Existe un tercer riesgo con esta reforma al incorporarse el tema de los ingresos de los ministros. Aguirre señala que él ha estado analizando desde hace más de 10 años el tema de los presupuestos públicos, analizando la mayoría de las leyes de egresos generadas desde tiempos de Zedillo, técnicamente antes del año 2000. Menciona que hay que entender que “la razón de ser de los salarios de los ministros es justamente garantizar su imparcialidad”. Es decir, haciendo cálculos rápidos, explica que los ministros técnicamente hoy en día ganan alrededor de 207 000 pesos al mes (sin prestaciones). Al multiplicar este monto por 12 meses tenemos que ganan al año 2 millones y medio de pesos por ministro. Con esto claramente se les garantiza un nivel de vida muy bueno.  La naturaleza de esto o el porqué, aclara Aguirre es “evitar la posibilidad de sobornos. ¿Cuánto le tendría que ofrecer una empresa, a un ministro o una ministra para que ponga en riesgo 37 millones de pesos de ingreso en su vida útil, más lo que dure su jubilación, más lo que venga después para su cónyuge una vez que haya fallecido? Estamos hablando de cantidades que técnicamente serían imposibles de ofrecer para un soborno por parte de una empresa”. De modo que, desde la perspectiva del experto, cuando se pretende modificar el salario, cuando se le quite el retiro a esos magistrados, es más fácil que sean sobornados.

Para finalizar, el experto mencionó acerca de la situación que se vivió en el 2023 con la guerra en Israel: “Se dio precisamente porque las reformas al Poder Judicial (en ese país) establecían las dos situaciones que mencionamos al inicio: la capacidad del gobierno para poner a los jueces, y la capacidad de quitarle al Poder Judicial la posibilidad de invalidar leyes que fueran inconstitucionales. Ese fue el centro neurálgico de la reforma judicial propuesta por Benjamín Netanyahu (primer ministro de Israel), y esa fue la razón por la que Israel se paró, porque precisamente se puso en riesgo la estabilidad del país completo”.

Esperamos que toda esta información que planteó el Dr. Aguirre te dé elementos de mayor reflexión y análisis crítico ante la reforma en cuestión. Te invitamos a que estés al pendiente de cómo se van desarrollando los diálogos que se están llevando a cabo en el Congreso de la Unión para discutir esta propuesta. Como ciudadanos es nuestra responsabilidad estar informados, y exigir que si la reforma efectivamente va a realizarse, se plantee de la forma que más beneficie a la democracia de México.

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