La mortalidad materna en la Ciudad de México ha sido tema de debate, especialmente en relación con la despenalización del aborto y su presunto impacto en la reducción de los índices de muertes maternas [1].

En una nota de Early Insitute, publicada el 12 de abril del presente año en El Sol de México, se informa que aunque la razón de mortalidad materna ha descendido en la CDMX, no se observa una correlación directa con la despenalización del aborto. Otros estados han logrado reducciones más significativas sin hacer modificaciones a su política en cuanto al aborto. La falta de acceso a servicios de salud materna sigue siendo una preocupación, de hecho, en la CDMX la mayor cantidad de muertes  maternas con residencia en dicha entidad ocurrió en mujeres que no tenían alguna derechohabiencia, según información de 2022 de la DGIS/DGE/SINAVE de la Secretaría de Salud 2022. Para abordar este problema, se requiere una estrategia integral que garantice acceso y calidad en la atención de la salud materna, así como medidas sociales y económicas de apoyo a las mujeres [2].

Son relevantes las cifras de muertes maternas tras más de 15 años de que el aborto fue despenalizado en la Ciudad de México, ya que uno de los principales argumentos que se promovieron para imponer el aborto fue la reducción de la mortalidad materna. Para verdaderamente lograr la disminución de la mortalidad materna en CDMX es necesario atender la salud de las mujeres antes, durante y después del embarazo, y pensar también en la salud de su hijo en gestación.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/despenalizacion-del-aborto-no-es-factor-determinante-para-disminuir-mortalidad-materna-en-cdmx-11737792.html

[2] Ibíd.