En el marco del sexto ciclo de conferencias UNAMirada desde la Psicología, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó a finales de junio del presente, lo importante que es mejorar la comunicación dentro de las familias para poder detectar de forma temprana la depresión infantil. Cabe mencionar que este trastorno ha ido en aumento durante y después de la pandemia [1].

En relación con lo anterior, Karla Suárez Rodríguez, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM enfatizó que es frecuente que la depresión infantil pase desapercibida para los familiares. Expresó que es crucial mejorar la comunicación familiar así como dedicar tiempo de calidad para poder observar el comportamiento de los menores [2]. 

La experta hizo referencia a las consecuencias a largo plazo de la depresión no tratada en la vida adulta, tales como dificultad para mantener relaciones interpersonales estables, abuso de sustancias y desafíos laborales [3].

Recordemos que la familia es el núcleo de la sociedad, en el que se robustece la unidad familiar. La comunicación es uno de los elementos que se viven y ejercitan dentro de una familia estable. En consecuencia, la convivencia diaria llevará a los padres de familia y el resto de los miembros a la detección oportuna de algún signo de depresión.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://siete24.mx/vida-y-familia/mejorar-la-comunicacion-familiar-ayuda-a-detectar-la-depresion-infantil-unam/

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.