Para los mexicanos el mes de septiembre es un mes de celebración. Nos une el orgullo de ser mexicanos, muchos nos reunimos para celebrar. Lamentablemente, hay una fecha que lo opaca: el 28 de septiembre. ¿Por qué? Porque desde 1990, se difunde ese día como el Día de Acción Global por el aborto legal y seguro, que se destina exclusivamente para promover la terrible práctica del aborto. Para ConParticipación, y para muchos mexicanos, no debería existir una fecha para promover la muerte de miles de seres humanos indefensos, como son los hijos en gestación, mucho menos debería ser una “conmemoración”. Es un día triste que nos recuerda la urgencia y la necesidad de trabajar en la sociedad y en los gobiernos para que se defienda la vida humana desde el primer instante de su desarrollo. Además, es un engaño e incongruencia que esta fecha promueva el aborto “seguro” porque ningún aborto es seguro, en realidad es todo lo contrario.

Hoy la vida humana es amenazada por el aborto, y su dignidad y derechos no son tomados en cuenta, aún y cuando su vida está protegida en múltiples tratados internacionales. El aborto es un retroceso en los derechos humanos ya reconocidos. La cultura de la muerte se ha abierto paso y este camino parece no tener fin. Uno de los argumentos que las personas a favor del aborto usan para generar confusión es que el hijo en gestación no es persona. Sin embargo, desde la ciencia y con la metodología de la investigación hoy es posible conocer el momento preciso en el que inicia una nueva vida humana, y ese momento es la fecundación. Tras ese instante viene el desarrollo embrionario del ser humano, el cual pasará por distintas etapas hasta su muerte [1]. Los expertos en embriología exponen que el desarrollo humano inicia con la fecundación. Así se expone en el libro de Embriología Clínica de los autores Keith L. Moore y T.V.N. Persaud, uno de los libros de cabecera médica el cual expone:

Favor de poner el siguiente párrafo con sangría:

El desarrollo humano comienza con la fecundación, cuando un espermatozoide se fusiona con un ovocito (óvulo) para formar una célula única que se denomina cigoto. Esta célula totipotencial (capaz de generar cualquier tipo de célula) y sumamente especializada indica el comienzo de cada persona como un individuo único (…) [2]. 

En el desarrollo humano no hay una fase antes de nacer en la que no exista un ser humano, o un “prehumano”. Es un ser humano desde la fecundación. La ciencia y sus grandes avances constatan que hay vida humana antes y después de nacer.

La falacia al hablar del aborto seguro

No existe el aborto seguro debido a que en cualquier caso trae grandes riesgos y afectaciones a la salud de la mujer, sea quirúrgico, o por métodos no quirúrgicos. Además, es letal para el hijo en gestación pues le ocasiona la muerte [3].

Texto

Descripción generada automáticamente

Para ver y compartir, da clic aquí.

Legal o no legal, el aborto mata igual

Además de que con el aborto se pierde la vida del hijo o hija en gestación, la vida de la madre se pone en peligro. El punto es que al legalizar el aborto, se genera un efecto en el que se minimiza el valor de la vida humana. Hay que considerar que las leyes no solo se enfocan en el delito, sino también establecen una conciencia social sobre ciertos valores fundamentales del ser humano buscando más bien que los ciudadanos no cometan el delito. Es por ello que cuando una conducta se despenaliza, será cada vez más común hasta verse como algo bueno. El aborto no es seguro, sea legal o ilegal, y tampoco es un acto ético, pues acaba con una vida humana. 

En la segunda parte de nuestro blog continuaremos con el tema. En particular hablaremos sobre la importancia de que existan leyes y políticas públicas en favor de ambas vidas, tanto la de la madre, como la del hijo, y que además visibilicen al padre, quien hoy por hoy no tiene voz sobre la decisión que tome su pareja de abortar. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://conparticipacion.mx/el-origen-de-la-vida-humana/

[2] Keith L. Moore y T.V.N. Persaud, Embriología Clínica (Barcelona: Elsevier, 2008).

[3] https://conparticipacion.mx/portfolio-items/no-existe-el-aborto-seguro-2/