El gobierno australiano planea introducir leyes que establecerían una edad mínima para que los niños usen redes sociales, debido a preocupaciones sobre la salud mental y física. El primer ministro Anthony Albanese indicó que se realizarán pruebas de verificación de edad antes de implementar la ley, y señaló que el límite de edad estaría entre 14 y 16 años. Esta medida busca alejar a los jóvenes de los dispositivos electrónicos para que tengan experiencias en la vida real [1]. 

“Quiero ver a los niños dejar sus dispositivos y pasarlos a los campos de fútbol, ​​a las piscinas y a las canchas de tenis… Queremos que tengan experiencias reales con personas reales porque sabemos que las redes sociales están causando daño social”, comentó el primer ministro para un medio de comunicación [2].

Esta propuesta convertiría a Australia en uno de los primeros países en regular la edad de acceso a redes sociales, algo que intentaron la Unión Europea y otros países sin éxito debido a preocupaciones sobre los derechos de los menores, y a que pueda llevarles a actividades en línea peligrosas y ocultas. La ley ha surgido en el contexto de una investigación parlamentaria sobre los efectos de las redes sociales en la sociedad, en la cual se han escuchado testimonios sobre los impactos negativos en la salud mental de los adolescentes [3]. 

Las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo para la niñez, si bien es una herramienta de conexión entre personas, su mal uso puede ocasionar diversas consecuencias negativas en los niños y adolescentes. Es necesario que se analice la medida propuesta desde una perspectiva que busque el mejor interés para los menores. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.reuters.com/technology/australia-plans-social-media-ban-children-2024-09-09/ 

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.