El pasado 8 de junio de 2024 una mujer ecuatoriana de 21 años embarazada, que se encontraba trabajando con su madre en un pequeño comedor, recibió disparos por parte de un individuo. Al parecer, el hombre entró al negocio y comenzó a discutir con ella, sacó el arma y le disparó para después huir [1].

La madre de la víctima así como los vecinos llamaron al servicio de seguridad para solicitar apoyo. Momentos después, una ambulancia acudió al llamado y trasladó a la joven a un hospital donde se confirmó su fallecimiento, sin embargo, se logró rescatar al bebé en su vientre [2]. 

Lamentablemente, una serie de actos delictivos se han desatado en Ecuador desde enero pasado cuando el gobierno avanzaba en su plan de seguridad. El objetivo de estas acciones es recuperar el control de las prisiones ya que estas estaban dominadas por grupos delictivos. Esta violencia se permeó a las calles convirtiendo a Ecuador en uno de los países más violentos de la región. Los datos suman 45 homicidios intencionales por cada 100 000 habitantes en el año 2023 [3].

Es lamentable el fallecimiento de esta mujer a causa de la violencia.  Reconocemos la presteza del cuerpo médico para salvar la vida de su bebé. En un entorno social y político donde se le quita valor a la vida de un hijo en el vientre de su madre, esta noticia nos debe recordar que vale la pena proteger por igual a la madre y al hijo.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://aristeguinoticias.com/0906/mundo/salvan-a-bebe-de-una-mujer-embarazada-asesinada-en-ecuador/

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.