En el último tramo del sexenio del presidente Peña Nieto, el sistema penitenciario contaba con 21 888 celdas libres a lo largo de todo el país. Ahora, en el cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se tiene un registro de una población de 231 000 reos, cantidad que implica una sobrepoblación de 8 750 presos [1]. 

Es importante recordar que las administraciones Fox y Calderón incrementaron constantemente la población en las cárceles del país, periodos en los que siempre se registró el problema de una alta población encarcelada sin sentencia [2].

Aunque se han implementado políticas públicas para atender el grave problema de sobrepoblación carcelaria que tiene México, es necesario precisar que la figura de la prisión preventiva oficiosa ha sido un factor importante para el incremento de estos números [3]. 

Desde ConParticipación lamentamos la situación actual que se vive en el sistema penitenciario. Es primordial que el próximo gobierno federal tome medidas para atacar dicho problema y garantizar a las personas privadas de la libertad el goce pleno de sus derechos humanos. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.cronica.com.mx/nacional/sistema-penitenciario-estabiliza-torno-231-mil-presos-regresa-sobrepoblacion.html#google_vignette 

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.