La Secretaría de Salud Pública difundió el 10 de agosto del presente año un comunicado oficial sobre el estigma que existe sobre la depresión y cómo esto desalienta a quienes la padecen a buscar ayuda. De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), el estigma social es un obstáculo para que las personas busquen atención y sigan tratamientos efectivos. La depresión afecta a una parte considerable de la población mundial, incluyendo al 16.3% de las mujeres y 9.1% de los hombres en México, aún así muchas personas evitan buscar ayuda por temor a ser juzgadas o percibidas como débiles [1].
En lo que va de 2024, el 25.9% de quienes solicitaron atención por problemas de salud mental en México lo hicieron debido a la depresión, según el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones. La Secretaría de Salud ofrece tratamientos gratuitos y eficaces, y llama a la sociedad a no estigmatizar a quienes viven con esta condición [2].
Las enfermedades mentales, entre ellas la depresión y la ansiedad, se configuran como uno de los retos más grandes de nuestros tiempos. Es tarea de todos evitar la estigmatización, así como estar al pendiente para una detección y atención temprana de estas enfermedades, ya sea en nosotros mismos o en las personas con las que convivimos cotidianamente.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.