El pasado 20 de septiembre, el Cabildo del Ayuntamiento del Municipio de San Nicolás, ubicado en Nuevo León, México, aprobó  su nuevo Reglamento de Espectáculos. Este incluye nuevas disposiciones, una de ellas en su artículo 95 fracción XXIV, que prohíbe “realizar espectáculos en donde personas desnudas o semidesnudas realicen movimientos, bailes, danzan o caminen exhibiendo su cuerpo, así como los shows denominados drag queens y travesti” [1]. 

La adición de dicha fracción fue propuesta por la regidora independiente, Claudia Carranza, quien precisó que lo que se busca con la medida es cuidar el interés superior del menor. La regidora comentó que el hecho que los niños tengan acceso a espectáculos donde personas semidesnudas realizan bailes o donde se presentan shows denominados drag queens y travesti en espacios públicos, no solo puede confundirlos, sino también exponerlos a contenidos que no están preparados para entender [2].

Celebramos el accionar del Cabildo de San Nicolás al prohibir los eventos de drag queens. Es importante que el principio del interés superior del menor impere al momento de legislar sobre cualquier materia, especialmente en aquellos temas que impactan negativamente a nuestros niños. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://animalpolitico.com/estados/municipio-nuevo-leon-drag-queens-discriminacion 

[2] Ibíd.