En entrevista por el Día Mundial del Alzheimer, Francisco Martínez Carillo, especialista de la Subdirección de Psiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” mencionó que en México el 7.8% de las personas mayores de 60 años padece Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que provoca pérdida de memoria y progresiva dependencia de los pacientes. El principal factor de riesgo es la edad, aunque también influyen aspectos como la herencia genética, diabetes, hipertensión, depresión, sedentarismo y consumo de alcohol y tabaco. La prevención está vinculada a un estilo de vida saludable desde la infancia, con una dieta equilibrada y actividad física [1].
El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía ofrece atención gratuita a personas sin seguridad social y cuenta con una Clínica de Demencias para apoyar a pacientes y familiares. El Alzheimer representa la causa principal de demencia en adultos mayores a nivel mundial, seguido de la demencia vascular y frontotemporal [2].
El Alzheimer afecta la vida de cientos de miles de adultos mayores en México e impacta directamente en su calidad de vida e independencia. Un estilo de vida saludable sostenido a través de los años, puede ayudar a prevenir el desarrollo de la enfermedad. Cuidemos a nuestros adultos mayores y cuidemos nuestra salud para prevenir enfermedades.
ConParticipación
Fuentes:
[2] Ibíd.