En una nota publicada el 6 de agosto en el medio La Razón se reportó que los maestros de nuestro país han manifestado su inquietud por la poca atención que se ha dado a sus opiniones sobre el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos (LTG) en la reciente evaluación realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP). La consulta se centró principalmente en aspectos estéticos, pero los docentes subrayaron la necesidad urgente de revisar y corregir los contenidos, ya que muchos  de los materiales no fueron efectivos para la enseñanza. Esto los obligó a elaborar sus propias planeaciones o a utilizar libros antiguos. Los docentes expresaron su frustración, pues por lo anteriormente expuesto muchos de ellos también han tenido que enfrentar una carga de trabajo adicional al tener que adaptar los contenidos a las necesidades de las comunidades en donde enseñan [1]. 

Por otro lado, la reducción de contenidos en materias como matemáticas en el nuevo modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, ha generado preocupación tanto en maestros como en especialistas en educación. Temen que la menor atención a áreas fundamentales perjudique el desarrollo intelectual y académico de los estudiantes. Los docentes han solicitado a la SEP que atienda estas preocupaciones y realice ajustes significativos en los contenidos para el próximo ciclo escolar, esperando que las futuras políticas educativas se enfoquen en fortalecer la formación docente [2]. 

A tan solo unos días del inicio de clases en México, esta noticia brinda perspectiva para conocer la situación educativa de nuestro país vista desde la óptica de los maestros, quienes solicitan la corrección de los contenidos de los libros de texto gratuitos para asegurar el desarrollo académico de los alumnos. Nos sumamos a sus exigencias para garantizar una educación de calidad.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.razon.com.mx/mexico/maestros-piden-revisar-ciclo-contenidos-libros-diseno-587618

[2] Ibíd.