Hablamos en nuestro blog anterior sobre la importancia de salir a votar y de la información necesaria para ejercer nuestro derecho al voto de manera correcta, por ello, en esta publicación nos abocaremos a puntualizar sobre el voto informado y razonado en estas próximas elecciones. 

La participación de la ciudadanía en los procesos electorales es más que necesaria, es más, sin la ciudadanía no serviría de nada un régimen democrático, es por ello que la concientización en estos temas es vital para la sociedad. Esta toma de conciencia debe de estar basada en los valores fundamentales que rigen a nuestra sociedad. A lo largo de nuestra historia como república se nos ha inculcado el voto “a ciegas” por los partidos, es decir, un voto sin conocimiento de los perfiles de los candidatos, simplemente un voto sin cuestionar. 

“Sabemos que en México el 2024 es un año electoral y yo diría que el principal mensaje es participar en democracia, emitir un voto consciente, un voto activo, el cual implica primero informarse, pero recordemos que la participación no es solo un derecho, sino también un deber… si entendemos democracia como una forma de vida y convivencia, entonces la participación activa en los diferentes procesos democráticos permite hacer mía la democracia, mi futuro y el futuro de mi familia; no debemos verla como un espectáculo, hay que ir, hay que participar, esa es la esencia de una democracia viva”, explicó Hans Blomeier, director de la fundación Konrad-Adenauer, durante un evento de presentación del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX) 2023 del IMMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) [1]. 

Es importante precisar que nuestro deber como ciudadanos es buscar el bien común para nuestro entorno, por ello la participación en las elecciones es un derecho y deber que debemos ejercer, pero sobre todo hacer valer. Debemos votar por aquellos perfiles que beneficien a nuestro país, por ello hay que analizar desde sus opiniones personales hasta su agenda de gobierno. Recordemos la consigna que en ConParticipación siempre hemos promovido: “vota valores, no colores”; que quiere decir que votes por aquellos candidatos que sin importar su partido, estén a favor de los valores fundamentales. 

En blogs anteriores hemos mencionado que hay que recordar que la democracia y por ende la política es del pueblo, la época electoral es la ocasión en donde juntos como ciudadanía podemos hacer valer nuestro voto y hacer que se escuche nuestra voz. México es de todos sus ciudadanos, por eso la próxima jornada debe de ser llevada desde el respeto y el objetivo común de tener un mejor país. Sin importar posturas o preferencias, la construcción de un país en donde impere la paz, el amor y la civilidad es tarea de todos. No dejemos que las banderas políticas nos desenfoquen del objetivo en común, que es sacar adelante a México [2]. 

Para el Mtro. Athos Cuevas Campillo, Asesor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “votar, es ejercer un derecho político electoral, pero, participar es involucrarnos en el sistema político electoral, tomando conciencia del significado de este ejercicio y las repercusiones que tiene. No solo es votar, es hacerlo de manera informada, conociendo a los candidatos, lo que ofrecen, ideas, propuestas, estando atento a los resultados y dándole seguimiento a las acciones posteriores de la autoridad que ganó”, expresó el especialista electoral [3]. 

Desde ConParticipación, nuestro objetivo no es orientar el voto a un cierto partido o candidato, sino guiar el sentido de ese voto en concordancia con los principios éticos y morales de la sociedad. Nuestro país merece gobernantes que legislen desde la verdad, sin importar su partido.

Por ello, te invitamos a que conozcas a los candidatos para los diversos puestos de representación a través de la plataforma de https://sabervotar.mx/, en donde podrás encontrar información sobre los candidatos como sus propuestas, sus curriculums, sus posturas sobre temas sociales, económicos, de seguridad, entre otros. 

Para terminar te invitamos a hacer una pequeña reflexión. ¿Cuántas veces te has quejado del gobierno, del pobre nivel educativo, de que no hay medicinas, servicios de salud, o seguridad? Si no nos gusta la situación de México, pero no hacemos nada al respecto, probablemente no hemos entendido de qué se trata la participación ciudadana, o de qué se trata hacer política. La política no solo la hacen los políticos, valga la redundancia, la política la hacemos todos. Hacer política es velar por el bien de nuestro país, que ante una necesidad nos organicemos como ciudadanía y hagamos que las cosas cambien. No podemos estar dependiendo de los políticos porque desafortunadamente no todos velan por los intereses de los ciudadanos ni de México. 

Una vez pasadas las elecciones deberemos dar seguimiento al trabajo de los gobernantes electos, cuestionarlos, pedirles que cumplan las promesas que hicieron en su campaña y que trabajen por el bien de México. Tenemos una gran oportunidad en nuestras manos. Este 2 de junio, tienes que ir a votar, y llevar contigo a todos los miembros de tu familia que pueden ejercer ese derecho. No le dejes a otros la decisión que solo tú deberías tomar. Tu voto es indispensable, así como el de cada mexicano. 

¡Todos a votar este 2 de junio!

ConParticipación  

[1] https://mimorelia.com/noticias/educacion/democracia-un-derecho-y-deber-ciudadano 

[2] https://conparticipacion.mx/votar-valores-no-colores-elecciones-en-coahuila-y-edomex/ 

[3] https://www.anahuac.mx/puebla/la-importancia-ejercer-un-voto-informado-anahuac-puebla