Esta semana celebramos el Día de las Madres y no podemos estar más contentos por festejar este día. Reconocemos en las madres el esfuerzo, sacrificio y amor que se necesita para forjar a personas de bien y abiertas a vivir en sociedad. En este blog hemos querido aprovechar la ocasión de esta festividad, y a propósito de las elecciones abordar las principales peticiones de las madres mexicanas hacia los candidatos. ¡Gracias a las madres que nos compartieron sus opiniones! Estamos seguros de que representan a muchas madres mexicanas.
En México se llevarán a cabo las elecciones más grandes de su historia por el número de votantes. Cerca de 97 millones de mexicanos podrían emitir su derecho al voto [1], y en ConParticipación trabajamos para sumar esfuerzos con el fin de lograr que la gran mayoría apueste por la democracia y la participación ciudadana comenzando con su voto.
Ya se han realizado dos debates presidenciales con los candidatos aspirantes al cargo y los resultados han dejado mucho qué desear. En ninguno de los debates se escuchó interés y acciones concretas dirigidas a trabajar por los retos que enfrentan las familias mexicanas. Esto es muy preocupante, pues es desde la familia que se pueden prevenir muchas situaciones; es la mejor apuesta para mejorar la calidad de vida de cada persona. Urgen políticas que tengan perspectiva de familia.
Como decíamos al inicio de este blog, unimos el tema del Día de las Madres con el de las elecciones e invitamos a varias mamás para que respondieran la pregunta: ¿Qué pides tú como madre a los candidatos en estas elecciones? A continuación las respuestas de algunas mamás.
Mejor calidad de vida para hijos con alguna discapacidad
Te compartimos el testimonio de Mónica Garza, madre de un hijo adolescente con autismo, sin lenguaje verbal y de bajo funcionamiento:
“Crear verdaderas políticas públicas de apoyo a las mamás y cuidadores de personas con autismo, ya que por ser una discapacidad psicosocial que no se nota físicamente la condición. Muchas personas no distinguen ni empatizan con ellos y sus necesidades”
Mónica explica que le gustaría que hubiera más empatía con las madres de los niños que padecen autismo:
“Ceder su lugar en la fila, darles preferencia al ir a los bancos, permitirles estacionarse cerca de los lugares a donde van”. Lamentablemente muchas personas piensan que los muchachos con autismo son “adolescentes malcriados que no merecen consideración».
Asimismo, Mónica nos cuenta que como madre sería muy relevante contar con “centros de terapia públicos, suficientes y gratuitos para darles a nuestros hijos mejor calidad de vida.” así como poder “confiar en estos lugares para que nuestros hijos estén en un espacio seguro mientras las madres tienen que ir a trabajar”.
Sin duda alguna el testimonio de Mónica, así como sus peticiones a los candidatos, nos permiten ver necesidades específicas de una madre con hijos con discapacidad. Expresa además el gran anhelo de ver a su hijo con autismo tener una mejor calidad de vida.
En la segunda parte de este blog te compartiremos el testimonio de Esther, Gisela y Mónica Médina, quienes hacen peticiones muy relevantes a los candidatos.
ConParticipación