Una nota del 22 de mayo del presente año informó que entre 2018 y 2023, las dinámicas familiares en México han cambiado notablemente. Se ha observado una disminución en la cantidad de matrimonios y uniones libres, junto con un aumento en el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos y de planificación familiar. La población casada pasó del 40% en 2018 al 36% en 2023 entre los mayores de 15 años. Esta tendencia es más pronunciada en las mujeres, donde un gran porcentaje ya no se identifica como casada, sino soltera o en otras situaciones civiles como separadas, divorciadas y viudas, alcanzando el 46.7%. Además, la tasa de fecundidad disminuyó de 2.07 a 1.60 hijos por mujer en el mismo periodo, con un 30% de mujeres adultas sin hijos [1].

El conocimiento sobre anticonceptivos es casi universal, con el 98.7% de las mujeres en edad fértil que conocen al menos un método, pero solo el 74.5% de mujeres sexualmente activas los usan. La prevalencia del uso de anticonceptivos aumenta con la edad de las mujeres. También se ha visto una notable disminución en la tasa de fecundidad de adolescentes de 15 a 19 años, de 70.6 nacimientos por cada 1 000 mujeres en 2018 a 45.2 en 2023. Si bien por un lado este descenso refleja el impacto positivo de las políticas de salud dirigidas a reducir embarazos en adolescentes, hay que notar que muchas de esas políticas promueven a las jóvenes una actividad sexual temprana y el uso de anticonceptivos, los cuales tienen sus riesgos de salud especialmente en menores. Habría que apostar por una política pública que incluya educación en la responsabilidad y las consecuencias de una actividad sexual temprana [2].

Esta nota proporciona información relevante sobre varios aspectos. El primero es que cada vez menos hombres y mujeres están buscando construir una familia como parte de su proyecto de vida. El segundo es el miedo al embarazo, incluso al haber formado un hogar. Esto causa una alarmante baja en la tasa de natalidad en el país. Ambos aspectos resultan preocupantes dado que se está perdiendo de vista la importancia de la familia como medio de realización personal y como célula fundamental de la sociedad. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.eleconomista.com.mx/politica/Fecundidad-y-nupcialidad-en-Mexico-siguen-tendencia-a-la-baja-20240522-0091.html

[2] Ibíd.