La regla de los dos: que los dos estén vivos y los dos estén bien

La vida humana debe ser apreciada siempre y en todo momento. Como hemos informado ya en numerosas ocasiones, hay evidencia científica indiscutible que sustenta que desde el vientre materno hay un ser humano que hay que reconocer y proteger sin discriminación, tal como se hace con la mujer embarazada. El aborto es un acto en el que se discrimina a los hijos antes de nacer por su edad o etapa de desarrollo. 

En el caso de la mujer, hemos hablado de los efectos que ocasiona el aborto. Entre los riesgos psicológicos están la ansiedad, trastornos afectivos, consumo de sustancias, depresión [1]. Aunado a esto, también se expone a la mujer a riesgos en su salud física. Quienes están a favor del aborto han utilizado expresiones contradictorias [2] ya que en el aborto siempre muere el hijo o hija en gestación y la vida de la madre se pone en riesgo. ¿Cuáles son estos riesgos? El Dr. Juan Carlos Balcázar, ginecólogo y activista a favor de la vida, nos habló de ellos en una conferencia sobre argumentos a favor del derecho a la vida desde el punto de vista de la medicina [3]. Te mencionamos algunos: hemorragias, laceraciones del cuello de la matriz al practicar un legrado o aspiración, infecciones. Cabe mencionar que el aborto es un procedimiento “a ciegas”, por lo que puede generar una perforación uterina, y si esto no se detecta, la madre puede tener un choque séptico o un choque hipovolémico, es decir, la pérdida de sangre en el interior del abdomen [4].

Exijamos leyes y políticas a favor de ambos

El derecho a la vida sufre de constantes ataques, en varios estados de nuestro país ya es legal el aborto. Sin embargo, no por ello debemos darnos por vencidos. La sociedad civil debe exigir a las autoridades que se respeten los derechos equivalentes de la madre y del hijo. Queremos que esto se refleje en las leyes y políticas públicas en favor de ambos. Y esto es posible, tal como lo hemos visto en Estados Unidos, país donde se revocó la resolución Roe vs. Wade, acción que dio marcha atrás al aborto desde el punto de vista federal y se dejó a cada estado la decisión de permitirlo o no. Varios estados ya han dado marcha atrás y ya no permiten el aborto, o solo bajo ciertas causales. Debemos mantenernos unidos y con esperanza para continuar trabajando y luchando en favor de la madre y de su hijo, no podemos bajar la guardia.

Los derechos del padre

Una tarea que aún está pendiente es la de visibilizar la responsabilidad y los derechos del padre del hijo o hija en gestación, quien en muchas ocasiones no desea el aborto de su hijo pero esto no es tomado en cuenta. Este es un debate que está en el aire en varios países. Los grupos a favor del aborto ignoran al padre. Existe el caso de un padre que demandó a una clínica en Alabama (Estados Unidos) después de que su novia embarazada de seis semanas abortó. Fue el primer caso en el que un tribunal reconoció al bebé en gestación como el demandante y al padre como su representante [5]. «La mayor injusticia en este país hoy es que un hombre no puede proteger a su hijo no nato del aborto (de la misma manera que), los hombres que protegen a sus hijos, es parte de nuestra responsabilidad», expresa un padre que ha vivido esta situación [6]. Aún hay mucho que hacer en este sentido.

Proteger los derechos del hijo en gestación debe ser tarea de todos y una tarea constante. Continuemos trabajando hacia ese objetivo y levantando la voz hasta que el aborto sea impensable.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://conparticipacion.mx/portfolio-items/efectos-del-aborto/

[2] https://www.milenio.com/politica/comunidad/feministas-convocan-panuelazo-virtual-legalizar-aborto-edomex 

[3] https://www.youtube.com/watch?v=6jAatOUX8aU&t=11s

[4] Ibíd

[5] https://www.bbc.com/mundo/noticias-49510068 

[6] Ibíd.