¿Qué piensa la gente sobre los resultados del proceso electoral? ¿Qué comentarios se han dado en las redes, en las conversaciones, en las reuniones sociales? Hay mucho qué decir al respecto, por eso en ConParticipación tuvimos una charla sobre ese tema, que titulamos “Elecciones 2024: el día después”. En esta plática participaron jóvenes que forman parte del equipo de trabajo de ConParticipación, Francisco Elizalde, Alison González y Luis Salas, y también nuestro director, Marcial Padilla. En el blog pasado te hicimos un primer resumen de esta charla, en este blog lo continuamos.

Entre otras preguntas Marcial preguntó a nuestros compañeros: “Ustedes como jóvenes, ¿creen que es una oportunidad o un riesgo el resultado de las elecciones, sean las federales o las estatales, para los temas que nos interesan?”, refiriéndose a los temas que promovemos en ConParticipación: la dignidad de la persona, el bien de la familia y el desarrollo de la sociedad.

A esta pregunta Luis contestó: “Yo creo que es que esa pregunta se contestó desde las campañas. La verdad es que los temas de vida, dignidad humana, bienestar familiar y el fortalecimiento de los núcleos familiares, fueron prácticamente un cero a la izquierda. No se trataron ni por Claudia, ni por Xóchitl y mucho menos por Máynez, quien tiene una clara línea que viene de su partido, es parte de su persona, y es completamente respetable. Se intentaron incluir a veces, o al final de las campañas, como se dice, para rascar el voto, pero nunca fue una propuesta de ningún candidato a la presidencia. Entonces sí, hay personas que traen agendas —por eso mismo decimos hay que votar valores no colores— pero ahorita no se tiene una base o una estructura de algún partido que comparta o que milite con estas necesidades que tenemos tanto en Nuevo León como a nivel república. México necesita agendas con perspectiva de familia, con perspectiva humana, y ahorita no tenemos una propuesta completa”.

Luis continuó exponiendo que incluir los temas sociales en la agenda de gobierno será un tema de voluntad política, en conjunto con la exigencia que como ciudadanos ejerzamos a los gobernantes: “En mi opinión yo veo que va a ser un tema de personas, de voluntades, de aquel político que militen en cualquier partido que traiga estos temas. Tenemos, por ejemplo, personas en Aguascalientes que son muy pro familia y son de un partido que a lo mejor en su estatutos no defienden ese tipo de ideas. Entonces, queda en esos políticos el actuar por el bien común, por el bien de la sociedad. En el sexenio veremos de verdad qué actores políticos o qué representantes están dispuestos a trabajar con nosotros sin importar pues qué tan distante está la diferencia en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores o en los congresos locales”

Fran por su parte señaló las desventajas de que se tenga mayoría de cierto partido en la Cámara de Diputados federal, sin embargo, subrayó la importancia de otro tipo de acciones para tener injerencia en las decisiones: “Por un lado el aspecto positivo es que aunque la ley es ley, siempre puede cambiarse. Algo negativo es que el ambiente a futuro en las dos cámaras parece que será de bloque y eso puede socavar las causas que nosotros defendemos. Creo que la misión ahora va a ser a nivel particular, a nivel estatal, también a nivel local y municipal. También creo que una de las grandes misiones va a ser para los activistas y las ONG´s, y será la de seguir impulsando, de ser esos referentes de opinión, de decisión, impulsores de la gente que piensa diferente. Porque si no hay instituciones o asociaciones civiles con los que se identifique la gente, porque no se identifica con políticos o con partidos, pues ¿con quién más se va a identificar? Creo que hoy más que nunca ConParticipación tiene una misión por delante y todas las asociaciones hermanas que tiran para el mismo lado”.

Para Alison es muy importante tomar conciencia de que hay que trabajar con todos para el bien común de México, sin importar los partidos a los que pertenezcan los gobernantes electos: “Yo nada más añadiría que de todos los partidos políticos en México han salido buenos perfiles, personas que han defendido los temas que nos interesan. Por eso queremos trabajar con todos. El compromiso es siempre con el valor, no con el ideal, con lo que toca a la dignidad de la persona. El riesgo que yo detecto es el mismo que Fran mencionaba, que es la forma en cómo quedarán conformados los congresos. Además otro riesgo es que los ciudadanos nos crucemos de brazos y pensemos que ya está todo dicho, si pensamos que ya después del voto no hay nada que hacer. Los ciudadanos somos observadores y aunque ya se haya dado la elección tenemos toda la obligación de tocar puertas y de exigir a aquellas personas que obtuvieron el puesto, de no quedarnos callados ante cualquier situación que se esté presentando, sea iniciativa, reforma lo que sea, es nuestro deber estar informados. En ese sentido, señaló, ConParticipación ayuda a que el ciudadano se mantenga informado. 

Marcial intervino comentando:  “Mi impresión es que cada generación se tiene que hacer responsable de su época, es decir, los políticos que van de salida tuvieron su momento de juventud, se formaron y entraron a la política. ¿Cómo tiene que ser esta generación joven que le importe la dignidad humana, el bien de la familia y el desarrollo de la sociedad?”

Luis comentó que los jóvenes de hoy tienen que ser inteligentes en cuanto a su manera de comunicar. Las redes sociales y la Inteligencia Artificial son herramientas que tienen el riesgo de usarse mal, pero también se pueden utilizar para plantear los temas de una manera más atractiva y más digerible. Para Luis es importante que los jóvenes cambien el chip de un activismo confrontativo y que nos aleja del diálogo, para poder entrar una conversación con personas que piensan diferente.

Por su parte Fran opinó que los jóvenes siempre se han caracterizado por ser diferentes. Hoy vemos que los jóvenes militan en causas que los adultos no, o que se identifican con ideas diferentes a las de una generación mayor. Para Fran es importante que los jóvenes tiendan puentes con personas diferentes, saber hablar y comunicarse con ellos, sin perder la pauta de la dignidad humana.

Otro punto que mencionó Fran es que los jóvenes son precisamente los que están más presentes en las redes sociales, y desde su perspectiva “no podemos permitir que seamos meramente jóvenes activistas sociales de escritorio y de celular, si es así, creo que va a trascender poco o nada la meta. Tenemos que tratar con personas reales, con problemas reales, y no meramente de escritorio”.

Para Alison es importante resignificar el concepto de política, lo cual implica que los jóvenes entiendan que no necesariamente se tienen que meter a un partido político para involucrarse, eso es un camino específico, sin embargo, para ella vale la pena apostar por una política en la que todos estemos involucrados. Esto implica por ejemplo, reportar el bache en tu colonia, u otras acciones que afecten a tu comunidad inmediata. “Eso es hacer política porque es hacerte responsable de las situaciones que están sucediendo en tu realidad, en tu colonia. Es verdad que el gobierno lo debe resolver, pero tú eres el primero que tiene todas las cartas en la mano para hacer que ese tipo de problemas se resuelvan lo más pronto posible”.

Alison agregó: “Al final tiene que ver con entender que vivimos en sociedad, no solo para mis intereses, sino que el interés del otro también es mi interés. Así empezamos a construir sociedades que busquen construir el bien común”. Asimismo señaló el gran compromiso que tenemos de inspirar a los jóvenes para que se involucren como impulsores del cambio: “No creo que el joven sea apático por naturaleza, simplemente necesita ser inspirado. Nos toca ponernos la camiseta porque también es parte de nuestra labor como organización civil el inspirar vidas, inspirar a personas para que se comprometan”.

A manera de conclusión Marcial preguntó a nuestros compañeros: “¿Cuál crees que deba ser nuestra actitud y la agenda inmediata que en ConParticipación deberíamos de proponer e inspirar a otros?”. Te compartimos el resumen de sus respuestas:

  • Construir puentes y un México unido.
  • Aportar nuestra parte para que todos los mexicanos vivan los valores: el amor por la familia, el luchar por tener una vida digna y el aprecio a la vida humana en todas sus etapas.
  • Continuar dando información y criterios para la toma de decisiones responsables.
  • Sumarnos aún más a visibilizar las realidades que viven muchos mexicanos.
  • Enfocarnos más en el fomento de la participación. Es un momento clave para impulsar el programa de Agenda Ciudadana y darle a conocer a los tomadores de decisiones la agenda que le interesa a la sociedad; ser proactivos y pedirles trabajar en conjunto para que esa agenda se haga realidad. En resumen: ser un puente entre las inquietudes de la ciudadanía y los representantes o gobernantes.
  • Seguir a los liderazgos centrados y con criterio. Contribuir a la educación cívica, a formarnos un criterio sustentado. Para ello es necesario que continuemos dando información y pautas de reflexión y análisis.
  • Hacer énfasis en la importancia de tomar conciencia y participar, recordando que el mal no se detendrá solo y llegará hasta donde lo permitamos, y que las cosas buenas van a suceder en la medida en que nos comprometamos.

ConParticipación

Fuente:

Programa “Abre tus ojos, cambia tu mundo” del 3 de junio de 2024. En: https://www.youtube.com/watch?v=8KriI1rVTZw&t=810s