El pasado mes de agosto, grupos feministas como el Frente de Liberación de la Mujer, RadFem Italia, Women’s Declaration International y otros grupos aliados, enviaron dos cartas a ONU Mujeres y al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en las que criticaron a dichas agencias de la ONU por la promoción de la ideología de género y la maternidad subrogada [1].

En la carta enviada al UNFPA, criticaron la definición de “planificación familiar integral” como un medio para poder incluir la maternidad subrogada. Esos grupos expusieron que la gestación subrogada es incompatible con las normas de derechos humanos, y subrayaron que la Convención sobre los Derechos del Niño indica que los niños tienen derecho de conocer a sus padres [2]. 

La carta en contra de la maternidad subrogada señala que parte de la misión del UNFPA es eliminar la mortalidad materna, sin embargo, las madres subrogadas “soportan embarazos de alto riesgo con una tasa de complicaciones significativamente mayor que los embarazos naturales, poniendo en peligro su salud y potencialmente sus vidas”. Cabe mencionar que aunque las organizaciones sociales conservadoras han realizado acciones en contra de la maternidad subrogada y de la ideología transexual en la ONU, los grupos que están detrás de estas dos cartas son grupos autodenominados como feministas, y que incluso defienden ideas que no necesariamente son conservadoras [3]. Esto hace pensar que para defender la dignidad del ser humano no hace falta necesariamente estar de acuerdo en todo, pero sí hacer alianzas cuando está de por medio el respeto a cada vida humana. 

Grupos feministas están en contra de la maternidad subrogada pues acusan de explotar a la mujer como un objeto para la gestación. Además de ese problema —que es real— también se añade la visión del hijo como un producto comercial o un «derecho al que se debe tener acceso». Ver a un hijo como un objeto o un derecho se aproxima a la visión de la esclavitud, aunque la intención sea noble.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://c-fam.org/friday_fax/feminists-groups-criticize-un-on-gender-ideology-and-surrogacy/

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.