Zacatecas se convirtió en el primer estado mexicano en tipificar la violencia vicaria como parte de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La iniciativa fue aprobada por el congreso local el pasado 31 de marzo [1].

La violencia vicaria se definió para el Congreso de Zacatecas como: “cualquier acto u omisión, por parte de la pareja o expareja sentimental de una mujer que inflija a personas con las que esta tenga lazos de parentesco civil, por consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado, un daño, menoscabo o sufrimiento de cualquier naturaleza con el propósito de causar perjuicio o daño psicológico, patrimonial, físico o de cualquier otra índole a la mujer” [2].

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2021 Zacatecas fue el segundo estado con la tasa más alta de homicidios dolosos contra mujeres, con 14.76 víctimas por cada 100 mil habitantes. Dicha estadística supera la tasa nacional [3].

La iniciativa fue presentada por la diputada local Maribel Galván Jiménez, quien explicó que algunas de las consecuencias de infligir violencia vicaria podrían ser: limitaciones en el ejercicio de la custodia o la convivencia, limitaciones en los derechos civiles, políticos e incluso en la libertad del agresor [4].

Es importante velar por la seguridad de las mujeres especialmente en el ámbito familiar, sin embargo, también es cierto que la ley debe asegurar que no se cometan injusticias, en especial cuando se involucran a los hijos en los procesos judiciales, o hacia los padres varones, quienes en algunos casos también podrían ser víctimas de violencia.

ConParticipación

[1] https://www.animalpolitico.com/2022/04/zacatecas-tipifica-violencia-vicaria-casos-en-mexico/

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

[4] Ibíd.