Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “las niñas y los niños con discapacidad son cuatro veces más susceptibles de sufrir algún tipo de violencia, especialmente la física y sexual, que se presentan con mayor frecuencia” [1]. Por tal motivo el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Yucatán, en conjunto con Kóokay, Ciencia Social Alternativa, A.C.,  expusieron las llamadas “Rutas de Prevención y Atención a la Violencia hacia Niñas con Discapacidad” durante la Sesión Permanente de los SIPINNAS estatales.

El objetivo de estas rutas es “desarrollar un modelo de intervención para la prevención y atención multisectorial de la violencia que sufren las niñas con discapacidad en Yucatán”. Este modelo podría ser aplicado también en otros estados de México,  así lo expresó María Teresa Miyar Bolio coordinadora de Proyectos de Kóokay. De esta iniciativa surge un manual de prevención y atención a este tipo de violencia el cual contiene marco jurídico, prevención de violencia contra niñas con discapacidad y rutas de atención [2].

Celebramos las medidas que SIPINNA está emprendiendo para proteger a las niñas con discapacidad de la posible violencia y abusos sexuales que puedan sufrir. Por otro lado, sería importante incluir en estas medidas no solo a las niñas sino también a los niños con discapacidad, ya que ambas poblaciones son vulnerables y se debe asegurar la protección de su integridad.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=6998:2012-children-disabilities-more-likely-experience-violence&Itemid=135&lang=es

[2] https://www.gob.mx/segob/prensa/comparten-autoridades-y-sociedad-civil-rutas-de-prevencion-y-atencion-a-violencia-contra-ninas-con-discapacidad