Ya no nos importa ni morir ni matar

/Ya no nos importa ni morir ni matar

Ya no nos importa ni morir ni matar

En septiembre de 2018 tuvimos una noticia muy diferente de las que solemos escuchar en los medios. Se encontró un tráiler con 157 cadáveres no identificados, que fueron asesinados por la delincuencia organizada desde hace unos 3 años. Este vehículo fue abandonado y reportado por vecinos debido a los fétidos olores que desprendía [1].

Dicho tráiler refrigerante había sido utilizado por el Instituto Jaliciense de Ciencias Forenses (IJCF) por falta de capacidad en sus instalaciones para albergar cuerpos y removido en varias ocasiones a diferentes lugares [2]. Posteriormente, se informó que en dicho tráiler había en realidad 273 cuerpos y que en las instalaciones del IJCF había otro más con 49; asimismo, había otros 122 cadáveres más en la cámara de refrigeración del mismo instituto. En total, son 444 cuerpos no identificados, de los cuales sólo 60 cuentan con un registro completo para personas fallecidas no identificadas [3]. Aún hoy hay discusiones en todo sentido para saber qué se va a hacer con esos cadáveres y quién es el responsable de esta situación.

Lo lamentable de esta noticia es que ha dejado de ser noticia. Ya no se habla de cuáles fueron las causas de las muertes de estas personas, ni de las indagaciones periciales para identificar los cuerpos e informar a sus familiares de lo sucedido. Esta noticia ha dado un giro, y más bien se habla de qué autoridades fueron las responsables de todo esto; se ha politizado. El director del IJCF ha sido removido de su cargo por este asunto [4]. Sin embargo, yo me pregunto, ¿creen las autoridades que con esto es suficiente? ¿Creen que con eso se resuelve el problema? ¿Han identificado ya los cuerpos, han notificado a los familiares?

Algo parecido ocurrió con el caso de tres estudiantes de Jalisco que desaparecieron en marzo de 2018 y que posteriormente se supo habían sido asesinados y disueltos en ácido. Se detuvo a dos posibles responsables, pero la fiscalía de Jalisco informó en aquel entonces que aún se buscaban a seis personas más relacionadas con estos asesinatos [5]. ¿Se logró dar con todos los responsables? ¿Se ha hecho justicia? No lo sabemos.

A mí me precupan seriamente dos asuntos. Primero: nuestra indiferencia. No he visto protestas en la calle, casi no existe reclamo social, los que más alzan la voz son los familiares de los afectados y quizá los medios hayan sacado una nota al respecto –si es que lo hacen–, pero es todo. Causa más interés hablar del último escándalo de artistas famosos o de la nueva seria de Netflix. En resumen: ya nos dejó de sorprender la muerte de personas como tú y como yo.

No podemos perder de vista que en nuestro país están ocurriendo estos asesinatos. Esas 444 personas y esos tres estudiantes tenían vida, familia, sueños y aspiraciones. ¿Te puedes imaginar la angustia de algún familiar que no sabe el paradero de su ser querido? ¿Te das cuenta de que pudo ser tu hijo, tu primo, tu sobrino, una de esas personas asesinadas?

Se trata de vidas humanas, no podemos ser indiferentes. Debemos exigir eficiencia a las autoridades en este tipo de casos, y no permitir que distraigan nuestra atención de lo verdaderamente importante: ningún ser humano debe ser asesinado, y si esto ocurre, se debe hacer justicia.

El segundo punto que me preocupa es el incremento de la violencia. Desafortunadamente, el índice de muertes por homicidio en nuestro país es muy alto. ¿Sabías que el INEGI tiene registradas 31,174 muertes por homicidio tan solo en el 2017? [6] De hecho, esta cifra es la más elevada que se ha registrado desde 1997, incluso mayor que la tasa de asesinatos debido al combate al crimen organizado en el 2011, época en la que hubo 27, 213 asesinatos [7]. ¿Impactante no?

Con las 31,174 personas asesinadas en el 2017 podríamos llenar 114 contenedores como el que se encontró en Jalisco. También se podría llenar un hospital de 500 habitaciones -considerando dos personas por habitación- por un mes. Estas personas en lugar de estar recuperando la salud fueron asesinadas, y en muchos de los casos sin que se hiciera justicia.

Alarma el incremento de violencia en México

Para descargar la imagen haz click aquí.

No podemos acostumbrarnos a la violencia. Como hemos visto, ha crecido tanto el número de asesinatos que las autoridades ya no se dan abasto para identificar a las víctimas y resguardar los cuerpos en un lugar seguro. Tan es así, que han estado rodando trailers refrigerantes con cadáveres por tres años. La violencia en nuestro país ha aumentado de manera exorbitante. Faltaría todavía agregar el número de muertes por suicidio y por aborto, y el número de muertes violentas se incrementaría aún más.

¿Qué nos está pasando como sociedad? Ya no nos importa ni morir ni matar. Todos vamos a llegar a la muerte de alguna manera, pero todos tenemos derecho a vivir una vida plena, y no a que alguien nos asesine.

Como sociedad, debemos exigir a las autoridades que se restablezca el estado de derecho. Queremos tener un país en donde podamos vivir tranquilos y que se haga justicia. Pero no todo es tarea del gobierno. Para crear una cultura de paz, debemos empezar por respetar la vida de todos, de cada ser humano. Toda vida vale: la de los que aún no nacen, la de los niños, jóvenes, adultos, ancianos. Vale también la vida de los que están discapacitados o enfermos, la vida del indigente que vive en la calle y se acerca a pedirte una moneda, la vida de la mujer indígena que te pide algo para comer.

La tarea de erradicar la violencia empieza desde casa. Eduquemos a nuestros hijos con los valores de la paz, la bondad, la compasión, la generosidad, la empatía. Promovamos y vivamos en nuestros ambientes y círculos sociales estos valores. Así podremos construir un México sin asesinatos y sin violencia.

 

ConParticipación

Fuentes:
[1] http://www.eluniversal.com.mx/estados/en-jalisco-resguardan-157-cuerpos-en-trailer-por-falta-de-infraestructura
[2] Ibid.
[3] http://www.eluniversal.com.mx/estados/lo-que-sabemos-de-los-cuerpos-hallados-al-interior-de-un-trailer-en-jalisco
[4] Ibid.
[5] https://www.excelsior.com.mx/nacional/estudiantes-de-jalisco-fueron-asesinados-y-disueltos-en-acido/1234405
[6] http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/continuas/mortalidad/defuncioneshom.asp?s=est
[7] http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-rompe-su-record-en-tasa-de-homicidios

By |2018-10-17T13:49:56+00:0016 de octubre de 2018|Categories: Conparticipacion|Tags: , , , , |0 Comments

About the Author:

Share This