El 20 de julio del presente se despenalizó el aborto hasta la semana 12 de embarazo en el estado de Veracruz. La iniciativa aprobada era una reforma al Código Penal del estado promovida por la legisladora Mónica Robles del partido Morena.

Robles se contradijo al afirmar que su partido está a favor de la vida y del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo [1]. La diputada Robles muestra un desconocimiento sobre el derecho a la vida de la persona en gestación y olvida que el ser humano que se gesta en el vientre de su madre no forma parte del cuerpo de la mujer. Cabe mencionar que la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo también han aprobado leyes que despenalizan el aborto hasta la semana 12 de embarazo, pero en Veracruz y Oaxaca esta legislación contradice su propia constitución estatal, que protege la vida humana desde la concepción.

Los diputados de Veracruz arrebataron la protección de la ley a los hijos en gestación y además lo hicieron en contra de la ley máxima del estado. Es lamentable que no solamente se viole la constitución local, sino que además se haga para atentar contra el primer derecho humano fundamental, que es el derecho a la vida.

ConParticipación

Fuente:

[1] https://elpais.com/mexico/2021-07-20/el-estado-de-veracruz-despenaliza-el-aborto.html