Las redes sociales se han convertido en los nuevos espacios para vender drogas en Estados Unidos. Los cárteles mexicanos utilizan Facebook, Instagram, TikTok, Messenger, Snapchat y Youtube para tener un mayor alcance en la población americana. La DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) dio a conocer que el fentanilo es una de las sustancias que más se trafica a través de las redes sociales [1].

En una investigación, la DEA detectó por 12 semanas casos de venta de fentanilo a través de las redes sociales. En 32 de 76 investigaciones estuvieron involucrados grupos de cárteles mexicanos. Así mismo se descubrió que no solo se trafica droga sino también medicamentos falsos. Por ello se comenzó con una campaña para motivar la compra de medicamentos reales, pues de acuerdo con las investigaciones aproximadamente 4 de cada 10 píldoras falsas de medicamento contienen 2 miligramos de fentanilo, una cantidad suficiente para provocar la muerte [2].

Las redes con más casos de tráfico de drogas son Snapchat con 34, Facebook Messenger con 28 e Instagram con 14 casos detectados.

La titular de la DEA, Anne Milgram, señaló que las plataformas solo alimentan una epidemia de sobredosis sin precedentes en Estados Unidos.

Los códigos que se utilizan para identificar metanfetaminas, cocaína, éxtasis, entre otras drogas, son simples emoticones que se usan sin obstáculo alguno en las redes sociales. 

Es alarmante la fácil y atrevida forma que se utiliza para ofrecer drogas y medicinas falsas para llegar cada vez a más personas, y con ello ampliar las operaciones de los cárteles. Las redes sociales han logrado conectar a muchísimas personas y han abierto oportunidades de encuentro, sin embargo, también se están utilizando para los negocios ilegales que destruyen familias y en muchos casos terminan con la vida de muchos. Está en nuestras manos reportar todas aquellas páginas en donde se insinúen cualquier tipo de operaciones ilegales.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://twitter.com/CiroGomezL/status/1472712348574101516

[2] Ibíd.