Van 14 asesinatos de candidatos a pocos días de que se realicen las elecciones 2021. El caso más reciente registrado es el de quien fuera candidata del Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán Santiago, asesinada el 25 de mayo en un acto de campaña.
Otros candidatos que lamentablemente han sido asesinados son Abel Murrieta, quien fuera candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora, por Movimiento Ciudadano; Ivonne Gallegos Carreño, quien aspiraba a la alcaldía de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, por el Partido Acción Nacional (PAN), y Carla Enríquez Merlín, quien fuera candidata a la presidencia municipal de Cosoleacaque, Veracruz, por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), entre otros [1]. El 21 de mayo del presente la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que “se ha brindado protección a 148 candidatos y candidatas, de los cuales, 80 son protegidos por parte de gobiernos del estado, 48 por la Guardia Nacional, cuatro por ambas organizaciones, y 16 por otras autoridades, como las municipales” [2].
Es una señal preocupante de la debilidad del estado de derecho y de la democracia, el que existan numerosas amenazas e incluso asesinatos de candidatos a puestos de elección popular. Es importante que los afectados denuncien para que se garantice la seguridad y se aplique la justicia.
ConParticipación
Fuentes:
[2] https://www.milenio.com/politica/elecciones-van-13-candidatos-asesinados-sspc