La Universidad de Mujeres de Japón (JWU) anunció este año que adoptaría una política mediante la cual se permitiría a los hombres que se sienten mujeres solicitar la admisión a la universidad, con tan solo decir que son mujeres. Dicha política se pretende implementar a principios de 2024, aun cuando la mitad de las estudiantes que actualmente son alumnas señalaron estar en contra de esta política o se muestran dudosas de aceptarla [1].

La universidad incluso está implementando acciones para convencer a las alumnas de cambiar su postura en contra de esta nueva política. Han llegado al punto de hacer una «Declaración de diversidad» en la que afirman que quieren crear un entorno en el que “las mujeres diversificadas” aprendan junto con las demás, e incluso habla de asignar “consejeros especializados en género”. Funcionarios de la universidad han dicho que estos consejeros tendrían la tarea de hablar con las estudiantes para “disipar su ansiedad”  [2]. Sin embargo, lo que la universidad pasa por alto es que quienes llaman “mujeres diversificadas” en realidad son hombres, y no deberían imponer a sus alumnas que acepten su ingreso. La Universidad de Mujeres de Japón, como su nombre lo dice, es una institución para mujeres, y el hecho de que ahora pretendan introducir hombres es traicionar de alguna forma la preferencia de sus estudiantes a la hora de elegir una escuela.

Los espacios exclusivos para las mujeres, ya sea en el deporte, la cultura, o en este caso la educación, están pensados para el desarrollo integral de cada una de ellas. Permitir que hombres que se sienten mujeres tomen lugar en estos espacios, limita el desarrollo de las mujeres y las podría poner en riesgo.

ConParticipación 

Fuentes:

[1] https://reduxx.info/japan-gender-counselors-hired-to-convince-female-students-to-accept-trans-identified-males/?inf_contact_key=1d712d41b7777d87be1938c890b3f30c09c74070ac2bf3cfa7869e3cfd4ff832

[2] Ibíd.