El pasado 8 de noviembre, Brian Nguyen, de 19 años y residente de New Hampshire, EE. UU., ganó el concurso “Miss Greater Derry 2023” convirtiéndose así en el primer concursante transgénero, es decir, es el primer hombre que se percibe como mujer que gana dicho certamen de belleza para mujeres en ese país. Al ser ganador, a Brian se le otorgó unaa corona, un título y una beca universitaria [1]. 

Dicho acto ocasionó que algunos usurarios a las redes expresaran su desacuerdo al permitir la participación de Brian, quien quitó la oportunidad de ganar la beca universitaria a jóvenes cuyo sexo biológico es femenino [2]. 

A lo anterior, se suma que recientemente una Corte de Apelaciones de EE. UU. dictaminó que podrían ser excluidos de estos certámenes de belleza los concursantes transgénero, ya que estos eventos son para mujeres biológicas con la finalidad de “expresar la visión ideal de la mujer estadounidense”. Además, se estableció expresamente que no se puede obligar al concurso Miss Estados Unidos de América a que incluya concursantes transgénero [3]. 

Es lamentable que la ideología de género quiera imponerse también en un espacio para la mujer, creado para resaltar las cualidades femeninas. Es incongruente que un hombre que se percibe mujer, participe en este tipo de eventos. 

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.heraldousa.com/tendencias/2022/11/10/mujer-transgenero-gana-concurso-local-de-belleza-en-eu-por-primera-vez-en-la-historia-31498.html

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.