Hoy dedicaremos este artículo a visibilizar la gran labor que realiza Un Día Por Todas (UDPT), un movimiento que se dedica a ofrecer espacios de encuentro en favor de la dignidad e integridad de la mujer. A propósito del Día de la Mujer, queremos compartir contigo la historia de cómo surgió UDPT, así como las principales actividades que realizan.

El origen de Un Día Por Todas se remonta a la convocatoria del paro nacional de 2020 denominado “Un día sin nosotras”. Las integrantes de UDPT narran en su blog ¿Cómo surgió Un Día Por Todas? las ganas que tenían de querer participar en dicho movimiento, sin embargo, observaron que quienes promovían el paro igualmente incluían una serie de ideas que contenían un sesgo ideológico con el que no se identificaban.


Fue así que un grupo de mujeres que buscaba sumar su voz en favor de la promoción de la dignidad de las mujeres inició sus esfuerzos a través del movimiento Un Día Por Todas. Este busca ser un espacio permanente de encuentro para impulsar a la mujer desde el vientre materno hasta la vejez buscando acompañarla en cada una de sus etapas y los retos que enfrente.

Entre las exigencias que UDPT ha planteado a las autoridades [1] y con las cuales el movimiento trabaja para generar conciencia y un cambio social se encuentran:

Para ver y compartir la imagen haz clic aquí.

Principales actividades que realiza Un Día Por Todas

Foros de encuentro

Los foros de encuentro son espacios de participación y reflexión que permiten a los asistentes formarse más sobre un tema en específico, y más importante aún, les permiten compartir experiencias y reflexiones con los demás. La novedad de los foros de encuentro está en abrir espacios de diálogo, logrando una visión horizontal sobre los retos y necesidades de las mujeres.

Algunos foros de encuentro que UDPT ha llevado a cabo han tratado temas relacionados con la seguridad de las mujeres, concretamente sobre la seguridad en sus hogares, en las calles, en sus trabajos, en las escuelas. Otros han abordado la trata de personas y la violencia contra las mujeres. Te compartimos una liga que te llevará directamente a las conferencias de dichos foros de encuentro: https://undiaportodas.org/campanas/

Entrevistas 

La pandemia permitió conectar realidades y personas a través del uso de las herramientas tecnológicas. Gracias a esto, UDPT comenzó a realizar una serie de entrevistas sobre diversos temas en torno a la mujer con personas expertas en sus ámbitos. Dichas entrevistas son grandes fuentes de información y actualización sobre lo que acontece en nuestro día a día. Te compartimos el link para que visites la sección de entrevistas: https://undiaportodas.org/category/entrevistas/

Blog y boletín semanal

Además cada semana UDPT se compromete a escribir sobre algún tema relevante para compartir con su audiencia reflexiones e información con perspectiva de mujer. Te invitamos a que te sumes a su boletín semanal, te dejamos la liga para que te inscribas: https://undiaportodas.org/sumate/

Vinculación con organizaciones, autoridades, líderes y empresarios

Un Día Por Todas confía en que si cada quien hace su parte y un poco más, las realidades tan duras que muchas mujeres viven pueden cambiar para bien en el corto y mediano plazo. Por ello parte de las actividades cotidianas está en presentar los esfuerzos del movimiento, así como dar seguimiento de iniciativas que se presentan en los congresos para buscar que las leyes realmente beneficien a las mujeres.

Asimismo, se han realizado campañas de recaudación de fondos y despensas en conjunto con otras organizaciones para dar apoyo inmediato a mujeres en necesidad. 

Testimonios de colaboradoras de UDPT

Mónica Garza, quien es integrante de UDPT y además ha estado desde el inicio nos comparte: 

“Tras haber iniciado en UDPT me he sentido con más responsabilidad de conocer a fondo las verdaderas necesidades de las mujeres mediante análisis serios, y no dejarme llevar por lo que se dice o se piensa. Creo que UDPT está caminando hacia donde imaginé, visibilizando esas necesidades, dándolas a conocer y buscando opiniones expertas en esos temas. 

También me ha tocado iniciar con la elaboración de la página web en donde participo en el área editorial con la producción de blogs y distintos contenidos editoriales relacionados con temas importantes sobre la mujer. Me siento muy identificada con UDPT y comulgo con su misión y principios rectores que buscan el reconocimiento de la mujer, sin violencia, sin promover el aborto y sin competir con los hombres».

Por su parte, Alison González, coordinadora general de UDPT, nos compartió: “Formar parte de un movimiento que se dedica a trabajar temas relacionados con la mujer me ha permitido ser más sensible a las duras realidades que miles de mujeres viven, me ha ayudado a ser más generosa con mi tiempo, con mis palabras e incluso con mi formación. 

Estar en UDPT me ha dado esperanza para saber que trabajando todos los días y haciendo cada quien su parte, se pueden brindar espacios seguros para que las mujeres puedan ser plenas en cualquier etapa de vida que se encuentren».

Mayela Sepúlveda, quien colabora en la parte editorial, también comentó: 

“Colaborar en UDPT ha sido una experiencia sumamente enriquecedora a nivel personal y profesional. Conocer la difícil realidad que viven muchas mujeres en México y el mundo, me motiva a seguir trabajando desde esta trinchera para contribuir a la causa de la mujer”. 

Olga Zamora, quien también es colaboradora de UDPT, comenta: “Tengo la dicha de ser parte de Un Día Por Todas desde que inició. Ideas buenas y creativas, puede haber muchas. Sin embargo, si estas no se concretan, se pierden y olvidan. Un Día Por Todas surgió ante la imperante necesidad de abrir un espacio a quienes no compartíamos ideas que van en contra de la dignidad de la mujer. Nuestro deseo de ayudar surge del corazón, por nosotras, por nuestras hijas, por aquellas mujeres que conocemos y las que no. Con las que nos solidarizamos por el siempre hecho de existir”.

Felicidades a UDPT por la gran labor que están realizando. Les deseamos que todo su trabajo obtenga frutos que beneficien a muchas mujeres mexicanas. 

ConParticipación

Fuente:
[1] https://undiaportodas.org/