Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, encabezó una reunión para compartir experiencias y retos en la búsqueda e identificación forense con un grupo de embajadores, diplomáticos y organizaciones internacionales. En esta reunión dijo que “toda persona sin vida tiene derecho a tener un trato y sepultura digna” [1].

A su vez, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), habló sobre la crisis forense, así como de los retos que existen en México en este tema. Reiteró que desde la CNB y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación trabajan en “la implementación de una política pública de Estado en la búsqueda de personas, mediante la aplicación de un enfoque masivo en la identificación de personas fallecidas no identificadas”. Asimismo subrayó que la identificación humana es también una forma de búsqueda [2].

Es alentador que cada vez haya un trabajo más serio en la búsqueda de las personas desaparecidas. Por otro lado, en cuanto a los cuerpos no identificados, es importante resaltar que los cadáveres humanos merecen un trato y sepultura digna. El gobierno debe implementar las acciones necesarias para que el proceso de identificación y entrega de los cuerpos de las personas fallecidas a sus familiares,  se realice de manera digna y con trato humano.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.gob.mx/segob/prensa/por-el-derecho-humano-de-las-personas-sin-vida-para-tener-un-trato-y-sepultura-digna

[2] Ibíd.