Dentro de los acontecimientos relevantes que ocurrirán este año en nuestro país, está el inicio del proceso hacia las elecciones de 2024. Para saber más de este tema nuestro director, Marcial Padilla, conversó con el Mtro. Guillermo Torres Quiroz, director editorial de la plataforma Saber Votar.mx, quien además tiene experiencia como asesor y funcionario de gobierno. Ya en el blog anterior te hablamos de una parte de esta plática (puedes leerlo aquí) y ahora te compartiremos un poco más. La charla se transmitió en nuestras redes sociales, de modo que si quieres verla puedes hacerlo en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ConParticipacion/videos/870897667386875

El Mtro. Torres explicó la gravedad del paquete de reformas denominado “Plan B” propuesto por el presidente de México, que consiste básicamente en adelgazar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y quitarle atribuciones. Torres hizo hincapié en la afectación de las facultades operativas del INE: “Hay una gran cantidad de gente que se dedica a capacitar a los ciudadanos que van a ser funcionarios de casilla. Imaginemos que había mil capacitadores, ahora habrá 20 capacitadores”. En opinión del maestro Torres, se corre el riesgo de que algunos vean las reformas como una herramienta a favor o en contra de su partido, en vez de verlas como una herramienta de la democracia.

Por otro lado, con la intención de aterrizar con un ejemplo más real la reducción de personal del INE, Marcial expuso lo siguiente: “Imagínense que vamos al supermercado y obviamente en quincena va mucha más gente. Lo que hacen los supermercados es que abren más cajas para pagar. Pues imagínate que tienen diez cajas, pero solo dos abiertas. Lo que va a pasar es que no van a poder los empleados con la demanda de la población.” Esta es una situación verdaderamente preocupante ya que las elecciones se acercan. Si normalmente una cita para cualquier trámite en el INE, como lo sería la renovación de la credencial, suele tardarse un mes, con la reducción de personal se triplicaría el tiempo de espera. En cuanto al registro de electores, también es un tema que quedó en el limbo con las reformas presentadas. Padilla externó su preocupación de que si se pierde la autonomía de este registro de electores, si no se encuentra blindado y protegido de la corrupción, entonces alguien va a controlar quién vota, el número de votos, la dirección de los votos, además del resguardo de los datos de los votantes. 

El Instituto Nacional Electoral no es perfecto, en la actualidad cuenta con deficiencias, así como elementos que pudieran mejorarse. Es más, nos atreveríamos a decir que el 100% de la población quiere un INE más eficiente, confiable y transparente, pero se deben de respetar los procesos, las formas y las intenciones de fondo con las que se hacen reformas a un órgano tan importante como lo es el INE. 

Adentrándonos un poco al segundo momento importante del primer semestre del año, Torres comentó que se tendrá la elección de cuatro consejeros del INE, entre ellos el consejero presidente. Se van Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, notables opositores de la reforma electoral. Los nuevos consejeros deben ser aprobados por dos terceras partes de la Cámara de Diputados. Existe una convocatoria para este procedimiento y se les pide acompañamiento a varios órganos autónomos para hacer más transparente el procedimiento, sin embargo, se observa que estos puestos, por su importancia, podrían ser del interés de grupos de poder, incluyendo el partido que actualmente ocupa la presidencia. Morena quiere cambiar el procedimiento de elección. Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) —órgano autónomo al que se le pide su asistencia—  ya mandó sus propuestas para estos cargos, entre ellas una mujer —quien por su perfil no parece que conozca el sistema electoral— y un “activista” de la 4T. Una de las medidas propuestas por Ignacio Mier, Diputado Federal de Morena, es la insaculación (sorteo) para esta elección de consejeros. El Mtro. Torres Quiroz externó estar de acuerdo con el procedimiento siempre y cuando los perfiles que puedan salir sorteados sean adecuados para ocupar los cargos electorales, es decir, que se pueda comprobar la competencia pero sobre todo el conocimiento técnico de los aspirantes. El peligro está en que las personas que queden en las listas de aspirantes no cuenten con el conocimiento técnico y/o que sean leales a cualquier actor político, debido a que la operabilidad del INE en relación con las elecciones del 2024 se puede ver afectada. 

En opinión de Torres esta administración federal piensa que muchos de los procedimientos que hacían los gobiernos anteriores eran con la finalidad de cumplir caprichos o de perpetuar corrupción, sin embargo, se han dado cuenta de que muchos de estos tienen una lógica detrás. El que se tengan técnicos especializados es por algo, y el hecho de querer quitar esos perfiles capacitados para poner cuotas resulta en graves consecuencias como las hemos estado viendo a lo largo de esta administración en distintas instituciones. 

El tercer momento importante del semestre, precisó Guillermo, son las elecciones de gobernador del Estado de México y de Coahuila. “Actualmente Morena gobierna 22 estados junto con sus aliados, mismos que representan el 55% de la población a nivel nacional. El Estado de México y Coahuila sumados podrían representar el 80% de los gobernados a nivel nacional en el orden estatal. La elección del Estado de México va a ser una elección de prueba por el gran número de posibles electores; casi once millones de electores de los cuales un millón se encuentran en el extranjero. Se va a dar la discusión de que si va a haber alianza o no de la oposición teniendo en cuenta que la candidata de Morena en el Estado de México es Delfina Gómez, que tiene acusaciones directas de corrupción cuando fue alcaldesa de Texcoco. El tema del Estado de México es importante porque la operación que puede llegar a tener un gobierno estatal en una elección presidencial es importantísima, y el Estado de México representa a un gran porcentaje de los electores a nivel nacional, por lo que el resultado de estas elecciones marcará el rumbo para las del 2024. En el caso de Coahuila es un estado mucho más pequeño; su importancia va a un tema mucho más político”.

Para finalizar, el Mtro. Torres enfatizó la importancia de todo el proceso electoral que se avecina: “Hay que recordar que Morena va a designar su candidato por medio de una encuesta. Ese partido decidió elegir candidatos por encuestas que no son públicas y en las que no se da a conocer el procedimiento ni la metodología usada. La oposición está discutiendo el tipo de procedimiento que van a utilizar para nombrar a los candidatos; Movimiento Ciudadano (MC) no irá en coalición con la oposición, sino que decidió ir solo a la contienda, así que podremos ver varios elementos que se van a definir en los próximos meses”. Torres Quiroz expuso que el segundo semestre del 2023 va a ser clave para definir la ruta temática que va a tomar el país en aspectos como la inseguridad, la economía, el sistema de salud, la educación, el combate a la pobreza, mismos que no se están atendiendo y que la sociedad civil tiene la responsabilidad de hacer que se incluyan en la agenda política de cara a las próximas elecciones. 

Marcial concluyó que tanto ConParticipación como la plataforma Saber Votar buscan ayudar a que todos los ciudadanos tomen conciencia de su corresponsabilidad en temas de vanguardia e importancia para el país. Subrayó que no están a favor o en contra de un partido, simplemente piden, como toda la ciudadanía, que tanto la reforma electoral como todo lo relacionado con las elecciones se haga de forma correcta y de acuerdo con la ley. Como sociedad sigamos velando por el buen uso  de los recursos públicos y la defensa de las instituciones. Exijámosle al gobierno (sin importar qué partido se encuentre en el poder) transparencia en sus decisiones y resultados para que haya condiciones favorables para la estabilidad económica, social y cultural en estos tiempos tan retadores para México.