Nos sigue preocupando que los precandidatos y los partidos estén más preocupados por descalificarse mutuamente que por escucharnos a los ciudadanos. Nos tienen que escuchar, lo tendrán qué hacer, pues somos nosotros, los ciudadanos, quienes tenemos el poder de elegirlos para que gobiernen. Queremos que garanticen la seguridad de los hogares, que fomenten la estabilidad en la familia, que los programas de salud consideren el núcleo familiar como su prioridad, queremos que en la familia se viva y promueva la cultura de la legalidad para combatir la corrupción en todos los niveles. Y déjame decirte que en muchas de estas ideas coincidimos tú, yo, y muchas otras personas que han contestado nuestra Encuesta Nacional por un México mejor y con valores.

Hasta ahora han contestado la encuesta aproximadamente 2,200 personas, y te quiero compartir que estoy muy impactado por algunas de las respuestas. Muchas reflejan lo que tantos mexicanos sentimos acerca del gobierno y la situación del país. Déjame compartirte algunos detalles interesantes.

Para empezar, el 93.11% de los encuestados piensa que el gobierno no toma en cuenta la opinión de nosotros, los ciudadanos, y solo el 3.83% cree que sí nos toman en cuenta. Por otro lado, sobre la pregunta ¿Usted cree que al gobierno le preocupa la familia? El 90.77% dijo que no, y solo el 3.74% respondió que sí.

A la pregunta ¿Cuál elegiría como primera propuesta sobre la seguridad? la respuesta con mayor porcentaje fue la promoción de valores y cultura de la legalidad (77.26% de los encuestados). Vemos que muchos piensan como tú y como yo, que para tener un México mejor y más seguro hay que empezar a vivir una cultura donde se hagan respetar las leyes.

En cuanto a las preguntas en las que las personas tenían que externar su opinión sobre ciertos temas, hubo algunas respuestas que me llamaron mucho la atención. Por ejemplo, en la pregunta ¿Cuál cree Usted que sea el principal problema en los gobiernos?, la respuesta más mencionada fue por mucho la corrupción, seguida de la impunidad y la falta de legalidad. Otras respuestas que me impactaron: falta de honradez y patriotismo auténtico, avaricia desmedida de poder y de dinero, desinterés de los problemas de la población, y la falta de ética, responsabilidad y valores. Algunas de las respuestas denotan un cansancio y hartazgo que hasta califican a los gobernantes como traidores a la patria.

En la pregunta ¿Si Usted fuera, Presidente, Gobernador, Alcalde o Diputado, cuál sería su principal propuesta? algunas de las respuestas interesantes fueron:

  • “Fortalecer los valores familiares y morales”.
  • “Transformación social. Si la sociedad no cambia, nada se transforma”.
  • “Seguridad y empleos”.
  • “Mejorar o invertir en educación”.
  • “Fortalecer a la familia”
  • “Que todos los mexicanos tengan una vida digna, con empleos dignos, sueldos dignos y educación con valores”.
  • “Acabar con la corrupción y la inseguridad”.
  • “Aplicar la ley sin distinción , fomentar el progreso de todos los mexicanos, acabar con la corrupción y optimizar los recursos para un mejor aprovechamiento de los ciudadanos”.
  • “Tener un gabinete de personadas honradas, comprometidas con el bienestar del pueblo”.

Hacer cumplir la ley fue en general una respuesta frecuente. Y es que todos los mexicanos ya estamos cansados de la falta de legalidad en muchos ámbitos, no solo en el gobierno sino también en la sociedad.

¿Qué te ha parecido? Es un ejercicio interesante, ¿no crees? Tenemos que hacer saber a los candidatos todo esto, aquello que nos preocupa a los ciudadanos, aquello que pensamos sobre el gobierno y la situación del país. Son ellos quienes tienen que interesarse por nosotros y por los temas que nos importan. Hagamos que cambien las reglas en estas elecciones y que sean los candidatos quienes busquen intensamente escuchar a la sociedad y hacer propuestas de trabajo dirigidas a lo que en verdad necesitamos los ciudadanos.

ConParticipación