Hoy en todo México celebramos el Día de Muertos. Ya comenzamos a hablarte de esta festividad en nuestro blog anterior, y en este continuamos el tema. Haciendo una recapitulación, el sentido del Día de Muertos es honrar a los seres queridos que ya han fallecido, y como parte de esta fiesta hay muchas expresiones que forman parte de nuestra cultura popular, como la tradición de los altares. Para muchas familias, sobre todo en el centro y sur del país, es una costumbre honrar a sus difuntos mediante un altar de muertos en el que colocan fotos de sus seres queridos fallecidos, adornos, objetos y comida que les gustaba, entre otros elementos. Otra de las costumbres es visitar las tumbas de los familiares difuntos, limpiarlas, adornarlas y/o hacer oración por las almas de estas personas.

Como ya dijimos en el blog anterior hay otras fiestas alrededor del Día de Muertos, que son:

1 de noviembre: fiesta de Todos los Santos

En la tradición popular en esta fecha se recuerda a los niños difuntos, a quienes se recuerda con cariño, y se busca darles consuelo y alegría en su viaje de regreso. En el catolicismo el sentido de esta festividad es recordar y honrar las personas que han fallecido y que según este credo han alcanzado la gloria, es decir, que han podido llegar al cielo y ver a Dios cara a cara, a ellos se les llama santos. En este día se festeja a todos los santos “oficiales” por así decirlo, que son aquellos a los que la Iglesia Católica ha nombrado santos a lo largo de la historia, pero también a todos los santos desconocidos o “no oficiales” [1].

31 de octubre: celebración de Halloween

Esta es otra fiesta relacionada con los muertos pero que está asociada con elementos distintos como la brujería y los hechizos. Halloween, también es conocido como la Noche de Brujas, es un evento que ha cobrado cierta popularidad. Tiene sus orígenes en la cultura celta en un festival conocido como Samhain, en el cual se celebraba el término de la temporada de cosechas en Irlanda e iniciaba el nuevo año celta. En la actualidad en esta fecha niños y adultos se disfrazan de monstruos y personajes de terror, o bien usan cualquier otro disfraz y salen a las calles a pedir dulces de casa en casa. Además las casas se “visten” con decoraciones alusivas a fantasmas o elementos de terror; el negro y el naranja son los colores predominantes [2].

Como podemos ver, hay un contraste importante en estas festividades [3]:

  • Mientras que en la fiesta de Todos los Santos se honra y recuerda con alegría a los difuntos, en Halloween se festeja en torno a elementos tradicionales anglosajones de terror y hechicería.
  • El 1 y 2 de noviembre se acompaña a los difuntos para que tengan un feliz viaje hacia la otra vida, y en Halloween se toman elementos culturales norteamericanos relacionados con espíritus regresan para asustar a los vivos en forma maligna.
  • Las festividades del 1 y 2 de noviembre están llenas de colorido enmarcados por las flores de cempasúchil, papel picado de muchos colores, símbolos de olores y colores que ayudan a las almas a encontrar su hogar. En contraste, la fiesta de Halloween usa colores sombríos como el negro y morado. 

La riqueza de nuestra cultura mexicana y sus tradiciones son invaluables y dignos de preservarse de generación en generación. El Día de Muertos ha trascendido a lo largo de los años y ha traspasado fronteras al grado de que la industria cinematográfica ha creado películas como “Coco” en la que se promueve dicha festividad. 

Fiesta de Día de Muertos: una tradición que reúne a las familias

Nuestras tradiciones mexicanas comúnmente se llevan a cabo en torno a la familia, la festividad del Día de Muertos es una de ellas. Sin importar la región o el pueblo, esta tradición se realiza en recuerdo de nuestros seres queridos que han fallecido: recordamos con alegría anécdotas, los colores de su preferencia, así como los alimentos que más les gustaban. Ya sea a través de la elaboración de un altar en el hogar, el visitar a los difuntos en los cementerios, asistir a los oficios religiosos, o bien, compartir los alimentos juntos tras “levantar la ofrenda”, las familias mexicanas se reúnen. 

Preservemos entre nosotros esta festividad tan enriquecedora. Para los que son padres de familia, la transmisión de este tipo de tradiciones es una forma de conservar la cultura y los valores de nuestro México. Que este Día de Muertos sea una oportunidad de honrar a tus seres queridos que ya fallecieron y una ocasión de regocijo y unión entre todas nuestras familias.

ConParticipación

Fuentes: 

[1] https://es.catholic.net/op/articulos/12713/cat/727/fiesta-de-todos-los-santos.html#modal

[2] https://www.unionguanajuato.mx/2021/10/26/halloween-vs-dia-de-muertos-lo-que-debes-saber/ 

[3] https://enlacelatinonc.org/cuales-son-las-diferencias-entre-el-dia-de-muertos-y-halloween/