Encuestas de 2023 revelan que México es uno de los países con más fatiga por estrés laboral ya que al menos un 75% de sus trabajadores sufren de ello superando a China que tiene un 73% y a Estados Unidos con un 59%. Dichas encuestas se refieren al síndrome de burnout o el síndrome del trabajador “quemado” de estrés laboral o desgaste ocupacional [1].

De acuerdo con Patricia Lozano Luviano, consultora de desarrollo humano, este síndrome se considera una enfermedad psicosocial. La experta expuso durante la conferencia “Alcanza una vida en equilibrio reduciendo el estrés laboral”, organizada por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, que los trabajadores mexicanos padecen esta condición debido a factores como [2]:

  • Salarios bajos.
  • Ausencia de pago y prestaciones.
  • El tener varios empleos.
  • Trabajar en actividades que no les gustan.
  • Acoso en el trabajo,
  • Recorrer largas distancias para llegar a su lugar de trabajo, entre otros. 

Asimismo indica que el síndrome tiene tres componentes: cansancio o agotamiento emocional –desmotivado, sin ganas—, despersonalización, además de la frustración y conflictos [3].

Llama la atención el alza de casos que padecen este síndrome. Empresas y gobierno deben tener presente este problema de salud que repercute tanto en la calidad de trabajo de la persona como en su vida en general. Es necesario brindar herramientas que permitan al trabajador manejar el estrés, cuidar que las cargas de trabajo no sobrepasen la capacidad del empleado, entre otras estrategias.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1]  https://aristeguinoticias.com/1804/dinero-y-economia/mexicanos-entre-los-trabajadores-con-mas-fatigados-del-mundo-unam/

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.