Como sabes en un futuro próximo se votará en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una reforma que abriría la puerta al consumo y comercialización de marihuana para recreación, no para uso medicinal. De ser aprobada, se autorizaría a la población en general a portar 28 gramos de marihuana y al consumo privado en casa [1]. Eso ya pone en riesgo a todos, pero como también hemos comentado, es difícil que la autoridad controle las restricciones establecidas por la ley, por ejemplo, prohíbe fumar frente a menores de edad pero esto es imposible de supervisar.

Ya vimos que una persona que fume por primera vez marihuana no sabe si se hará adicta a esta droga. Asimismo, los legisladores y la población en general no conocen los daños que puede provocar el consumo de esta sustancia que van desde una disminución de coeficiente intelectual (en el caso de adolescentes), ansiedad, depresión y hasta psicosis.

En esta ocasión te compartimos algunos testimonios de personas que tuvieron contacto cercano con esta droga. Sus experiencias no han sido precisamente “un consumo sano y recreativo que lleva al desarrollo libre de su personalidad”, como lo menciona la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en la que ordena legalizar el cannabis.

En los testimonios que compartiremos a continuación se han cambiado los nombres para proteger la privacidad de las personas. “Susy” es madre de un joven de menos de 20 años. Este ha tenido problemas de adicción a la marihuana; Susy nunca sospechó que en el círculo cercano de su hijo tuvieran contacto con esta droga y mucho menos que él la consumiera. Se dio cuenta hasta ver que su hijo mostraba depresión y ansiedad, síntomas derivados del consumo de marihuana.

Susy no está de acuerdo con la legalización de la marihuana por la experiencia que vivió su hijo. Ella comenta que quizá el gobierno cree que somos “débiles y tontos” y por eso pretende legalizarla. Susy dice que los jóvenes que se drogan “es como si estuvieran dormidos ante la vida”, señala. Además, expresa que si hoy el consumo de marihuana es abundante, con la legalización será mucho peor y jóvenes que no se atrevían a consumirla ahora lo podrán hacer con mayor facilidad, porque aunque sus papás les prohíban el consumo de esa droga, el gobierno sí se los permitiría a partir de los 18 años. Susy comenta: “Muchísimos chavos amigos de mi hijo ‘marihuanean’ pero los padres no quieren verlo, porque piensan que sus hijos nunca lo harán”.

Susy nos dice que a veces los problemas que enfrenta la juventud son difíciles y la marihuana, lejos de ayudarles a sentirse mejor como los jóvenes piensan, les crea problemas que antes no tenían. Por ejemplo, ella dice: “Yo tuve algunos problemas de salud y fue difícil para mi hijo, quien aunque había dejado de consumir marihuana, lo volvió a hacer”. También comenta que su hijo tuvo que abandonar los estudios porque no podía con las clases y tareas al ser consumidor de marihuana. Susy dice que su hijo “buscó evadir su realidad con la droga”.

Ella comenta que la adicción siempre está presente, porque aunque un hijo deje de fumar marihuana, puede recaer. También nos dice que generalmente, quienes consumen marihuana buscan otro tipo de drogas ya que ella ha visto que amigos de su hijo ahora consumen también LSD. Un maestro de su hijo le mencionó que era un alumno brillante pero que sacaba calificaciones bajas porque siempre llegaba tarde o lo notaba cansado. Incluso Susy cuenta que en el colegio donde estaba su hijo, algunos chicos fumaban marihuana durante el descanso porque el colegio tenía un patio muy grande y los maestros no se daban cuenta según le llegó a comentar su hijo. Susy señala que los papás de los jóvenes a veces piensan que sus hijos nunca van a caer en drogas y no alcanzan a ver la realidad.

Ahora te compartiremos el testimonio de un joven que tuvo adicción a la marihuana y ahora está en recuperación, “Charly”. Él nos comenta que no está de acuerdo con la legalización de la marihuana y que muchas veces su consumo se toma como un juego. Desde su experiencia puede asegurar que el 90 por ciento de los jóvenes que conoce y que han tenido problemas de adicción iniciaron por curiosidad o solo consumían en forma “recreativa”. Además, menciona que muchos jóvenes que conoce con problemas de adicción a otras drogas como el cristal, iniciaron con la marihuana.

Dice que entre los 13 y 35 años los jóvenes fuman marihuana por diversión, por pasar un buen rato y piensan que no les afectará. Charly ha escuchado a algunos comentar que “no va a pasar nada” al consumir marihuana. Menciona que le gustaría invitar a esas personas a que visiten un centro de rehabilitación como uno al que él ha ido, donde hay más de 200 internos y escucharan sus testimonios. Charly nos dice: “Todo comienza con un simple porro, con un simple churro, a largo plazo tu vida se destruye, no hay uno que se atreva a decir que no se arrepiente de haber dado ese primer toque, muchos empiezan solo por sentirse más ‘cool’ pero luego no saben cómo parar”.

Charly nos dice que en un principio la preocupación más grave es que “te descubran tus papás, pero pasan los años y yo he conocido gente que está en prisión, gente que se suicidó, que se quedó con algún trastorno mental definitivo, es decir, que no hay cura, que están medicados con pastillas muy fuertes. Hay personas que se quedan sin casa, sin trabajo. Mucha gente dice ‘eso a mí no me va a pasar, el fin de semana me voy a fumar un cigarro y el próximo fin otro’, pero abren una puerta y no lo ven”, refiriéndose a que piensan que consumir la droga no les causará daño. Él dice que hay mucha incongruencia, que el gobierno debería implementar cursos y conferencias sobre los daños que produce la marihuana así como lo hace con las enfermedades de transmisión sexual.

Menciona que muchos escenarios tristes por el consumo de marihuana empezaron con un churro:

“Hoy quieren legalizar que las personas puedan portar 28 gramos. Yo no me imagino la cantidad tan catastrófica de personas con problemas de adicciones que se van a generar por esa ley que se me hace ridícula y egoísta. No entiendo los motivos, yo solo doy testimonio de que yo pasé por eso. Yo terminé consumiendo piedra, terminé en la calle, sin estudiar, sin familia, dormía en una banca y antes de eso tenía una familia, tenía un colchón, tenía comida, un refrigerador lleno para mí y todo empezó con ese primer cigarro de marihuana. El día de hoy doy gracias a Dios de que he podido librarme de esos infiernos. Dentro de poco cumpliré cinco años de abstinencia y sobriedad de cualquier tipo de droga y alcohol, y todo ese infierno que tuve que pasar fue gracias a ese primer cigarro de marihuana”.

Después de leer los testimonios de la madre de un joven que ha sido adicto a la marihuana, y de un muchacho que nos narra lo que ha vivido en carne propia por el consumo de la droga -que en un principio fue recreativo-, debemos tomar conciencia y alzar nuestra voz.

Si no estás de acuerdo con la iniciativa para legalizar la marihuana para uso lúdico, te invitamos a que emprendas las siguientes acciones:

1. Escribe un correo a cada uno de los diputados del Congreso de la Unión (haz clic aquí para acceder al directorio). Puedes usar el siguiente texto (copia y pega):

H. Diputado/a:

Como ciudadano quiero expresarle mi desacuerdo con la legalización de la marihuana para uso lúdico. El cuidado de la salud pública está por encima de los intereses y gustos particulares de una minoría. Se están invirtiendo las prioridades. Ahora hablamos de marihuana, mañana podríamos hablar de cualquier otro gusto particular que también afecte la salud. La marihuana pone en riesgo a quien la consume y arriesga también a terceros. Me preocupa especialmente la población de niños y jóvenes quienes serían los más expuestos a los riesgos y efectos de esta droga.

Le pido que se modifique sustancialmente el dictamen de esta ley de modo que se elimine la comercialización de la marihuana y se inhiba al máximo la proliferación de su consumo en cualquier modalidad.

Atentamente,

_______________ (tu nombre)

2. Llama a los diputados. Puedes usar el siguiente guion para la llamada:

Diputado/a: le agradezco que haya tomado mi llamada. Estoy en desacuerdo con la legalización de la marihuana para uso lúdico. La salud pública está por encima de los intereses y gustos de una minoría. La marihuana pone en riesgo a quien la consume y arriesga también a terceros. Le pido por favor que se modifique el dictamen de esta ley de modo que se elimine la comercialización de la marihuana y se inhiba al máximo la proliferación de su consumo en cualquier modalidad. Gracias.

Nota: si por alguna razón no logras hablar con el diputado te sugerimos que le dejes el mensaje con su asistente.

ConParticipación

Fuentes:

[1] http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/49730-aprueba-el-senado-en-lo-general-dictamen-para-la-regulacion-del-cannabis.html

https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/3/2020-11-19-1/assets/documentos/Dict_Justicia_CANNABIS_LGS_y_CPF.pdf