El lunes 6 de febrero de 2023 se registraron dos terremotos en el sudeste de Turquía y el norte de Siria, de 7.8 y 7.5 de magnitud, que junto con sus réplicas, han causado daños materiales y la muerte de decenas de miles de personas y cifras similares de heridos [1].

Hasta el 9 de febrero algunos medios reportaban ya 20 000 muertos y 75 000 personas heridas, sumados en los dos países [2]. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) en su último comunicado informó que a nivel nacional han sido rescatadas 8 000 personas, que fueron extraídas de más de 4 700 edificios destruidos [3].

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció un estado de emergencia de tres meses en las 10 provincias que fueron más afectadas por el sismo [4].

La situación es crítica pues los rescatistas en Turquía tienen en contra el mal clima —lluvia y nieve—, además de trabajar contrarreloj para encontrar sobrevivientes entre los escombros. En respuesta a la catástrofe, países de todo el mundo están enviando ayuda, como grupos de especialistas, perros rastreadores y equipos, entre otros apoyos [5].

Tragedias como la que se vive en Siria y Turquía nos llaman a la solidaridad. Aplaudimos la respuesta de los países que han enviado ayuda, y deseamos que las víctimas que han perdido personas queridas o bienes, pronto encuentren consuelo. Asimismo hacemos una invitación para unirnos a alguna de las organizaciones que están enviando ayuda a los países afectados. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.bbc.com/news/world-europe-64548985

[2] https://cnnespanol.cnn.com/2023/02/09/ultimas-noticias-del-terremoto-en-turquia-y-siria-orix/

[3] https://www.bbc.com/news/world-europe-64548985

[4] Ibíd.

[5] Ibíd.