El sábado 7 de mayo celebramos la 11.a Marcha por la Vida en México y te queremos compartir la experiencia como la vivimos en ConParticipación. Marcial Padilla, nuestro director general, y Alison González, nuestra gerente de operaciones, tuvieron la oportunidad de viajar a la Ciudad de México y junto con miles de mexicanos dar testimonio de la defensa de la vida. ¡Esperamos que tú también te hayas logrado sumar a los esfuerzos de la marcha!
La cita fue a las 10:30 a.m. en el Monumento a la Revolución, sin embargo, desde las ocho de la mañana comenzaban a llegar autobuses de varias partes del país. Sorprende en verdad conocer el gran esfuerzo que muchas personas hicieron para llegar a tiempo a la marcha. Sabemos que el camino es cansado, pero ver llegar con ánimo y ganas de hacer oír su voz a tantos jóvenes, adultos y familias, reafirma la gran apuesta de ConParticipación a favor de la vida, al observar la situación que enfrentamos en este tema como sociedad, analizarla con criterio y formación, y concluir con la participación ciudadana genuina y propositiva.
Marcial Padilla nos compartió que lo que más le entusiasmó de la marcha fue ver a tantos jóvenes dejar la indiferencia para alzar la voz y tomar las calles a favor de las mujeres y la vida. Los jóvenes representan un cambio de generación y de pensamiento, y con ello, nuevas formas de resolver las cuestiones apremiantes. El testimonio de los jóvenes en las calles es un poderoso mensaje para los distintos agentes sociales. Pedir opciones de vida para que los bebés que lleguen a este mundo puedan vivir en mejores condiciones, así como eliminar las excusas para promover el aborto, y ofrecer verdaderos apoyos a las necesidades de las mujeres, era el mensaje que se repetía constantemente durante la Marcha por la Vida en México.
Marcial destacó como admirable la valentía de los jóvenes para alzar su voz y denunciar a aquellos grupos que promueven el aborto pero que realmente no están pensando en la mujer, sino en cómo aprovecharse económicamente del gran negocio del aborto.
Asimismo, Alison González, quien con anterioridad había dedicado sus esfuerzos profesionales en la dirección de Pasos por la Vida y en la coordinación de la Marcha por la Vida y que ahora asistió y participó representando a ConParticipación, mencionó que esta es quizás una de las actividades ciudadanas que generan mayor impacto y cultura en la vida de aquellos que están a favor de la mujer y la vida. La Marcha por la Vida es el espacio para que los grupos y asociaciones salgan a la calle a expresarse a una sola voz, y liderados por los jóvenes, den testimonio a la sociedad de que se puede salir adelante de situaciones adversas como lo puede ser un embarazo inesperado o en situación vulnerable.
Dentro de las participaciones en el Monumento a la Revolución, así como en el punto de llegada, que fue en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estuvieron presentes amigos y grandes testimonios de la defensa de la vida como: Lianna Rebolledo, Rorro Echávez, Pilar Rebollo, Paulina Mendieta, Frida Espinosa, Uriel Esqueda, el pastor Aarón Lara, entre otros. Nuestra compañera Álison González también fue invitada como animadora y conductora. Además, como parte del programa se transmitió un mensaje de Mons. Carlos Aguiar Retes, cardenal y arzobispo primado de la Arquidiócesis de México.
El lema de la Marcha por la Vida de este año fue “Va por todos”, y el énfasis del discurso giró en torno a la visibilización de los retos que viven las mujeres embarazadas, así como los médicos a quienes se les quiere obligar a realizar abortos, dejando de lado su derecho a la objeción de conciencia, y por supuesto, el reconocimiento de cada vida humana y su derecho a vivir.
El evento concluyó en la SCJN con un posicionamiento político, un minuto de latidos para recordar a las miles de vidas que se han perdido a causa del aborto, y la entonación del Himno Nacional. El evento cerró con las mañanitas para celebrar y reconocer la gran labor de las madres.
¡Gracias por sumarte a la Marcha por la Vida!
ConParticipación