El Congreso de Tabasco impuso la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con 33 votos a favor, uno en contra y una abstención, convirtiéndose así en la entidad número 24 en el país que lo impone. Según el dictamen aprobado, fuera del plazo de 12 semanas, el aborto seguirá siendo penalizado: con uno a tres años de prisión para quien lo provoque con consentimiento de la mujer, y de seis meses a tres años para la mujer que lo procure por sí misma [1]. 

Actualmente, los estados en los que se discrimina antes de nacer son la Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Zacatecas, Estado de México, Chiapas, Coahuila, Yucatán y Tabasco [2]. 

En contraste, el 19 de mayo la Comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato rechazó una iniciativa que incluía tres propuestas para despenalizar el aborto. Aún falta la discusión de este tema en el pleno, mientras tanto, los grupos a favor del aborto siguen presionando para que el aborto se despenalice en la entidad [3]. 

Por un lado, es desalentador que en más de veinte estados del país los congresos locales hayan avalado imposiciones que no resuelven de raíz el problema por el que las mujeres piensan en abortar. Por otro lado, es esperanzador que algunos diputados se mantengan firmes en la equivalencia del derecho a la vida de la madre y del hijo en su vientre. 

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://forbes.com.mx/tabasco-despenaliza-el-aborto-hasta-las-12-semanas/
[2] Ibid.
[3] https://www.publimetro.com.mx/guanajuato/2025/05/19/congreso-de-guanajuato-rechaza-despenalizacion-del-aborto/