El pasado 4 de enero de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer la lista de asuntos que trataría en el pleno el 6 de enero, entre los que figuraban dos acciones de inconstitucionalidad: una promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otra por la comisión del mismo organismo en el estado de Nuevo León. Ambas demandas piden invalidar el artículo 1.o de la Constitución Política de Nuevo León, que reconoce el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural [1].
La ministra Yasmín Esquivel Mossa, presidenta de la Segunda Sala de la Corte, es la designada para elaborar el proyecto de sentencia de estos asuntos.
El día 6 de enero se dio a conocer que los ministros pospusieron la discusión hasta el lunes 10 de enero [2]. Ese día el tema apareció en el lugar 57 del listado de asuntos, no se alcanzó a discutir, y hasta el momento no hay una fecha definida para tratarlo [3].
Es lamentable que la SCJN nuevamente esté considerando ignorar el derecho humano a la vida del hijo en gestación y discriminarlo. Tanto en la Suprema Corte como en los estados se identifica una tendencia a traer a la discusión el tema del aborto y de favorecer su imposición en nuestro país. Nuestro deber ciudadano nos llama a seguir defendiendo el derecho humano más fundamental, que es el derecho a la vida.
ConParticipación
[1] https://www.milenio.com/politica/enlista-scjn-tema-del-aborto-en-nuevo-leon
[2] https://www.milenio.com/politica/corte-aplaza-resolucion-sobre-el-aborto-en-nuevo-leon